Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder del partido Farc, y Julián Gallo, senador del ahora grupo político, conocido como Carlos Lozada.
EFE
Colombia

Duque pide que Carlos Lozada salga del Senado

El senador de Farc confesó que él ejecutó la orden dada por el ‘Mono Jojoy’ de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado.

Luego de que el senador de Farc Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Lozada, confesara que él ejecutó la orden del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, expolítico conservador, el Gobierno Nacional ha puesto a ‘tambalear’ la curul del congresista.

El primero en pronunciarse en este sentido fue el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que pidió evaluar si Lozada debe o no seguir ocupando una curul en el Congreso. Así como, si deberían imponerle alguna medida restrictiva de la libertad al senador en mención y a Pablo Catatumbo, tras la confesión del crimen de Gómez Hurtado.

“La ley estatutaria establece que cuando alguien que está en el marco de la JEP reconoce, dentro de su obligación de decir verdad, la comisión de un delito, ese tribunal debe aplicar lo que en esa legislación se llama las sanciones propias”, explicó Ceballos en emisoras capitalinas.

Tras esta intervención, se avivó la polémica por la curul de Lozada.

De hecho, este miércoles a su llegada  a la sesión de la Comisión Primera del Senado hubo un fuerte enfrentamiento entre varios parlamentarios.

La senadora Paloma Valencia criticó que Farc no haya dicho la verdad sobre otros delitos y sí se atribuyen el magnicidio de Álvaro  Gómez.

“Farc no ha dicho la verdad y se ha silenciado sobre secuestros, masacres, violaciones y reclutamiento, pero sí se atribuye el magnicidio del doctor Álvaro Gómez; quieren usurpar una investigación. La verdad no es sepultar los procesos que se adelantan”, señaló Valencia durante la sesión.

En tanto, el senador Roy Barreras, de La U,  le dijo a  Lozada que ha hecho lo correcto “al decirle la verdad a Colombia”.

“La declaración de Julián Gallo estremeció al país porque la verdad de la guerra es estremecedora. Gracias al acuerdo de paz por primera vez se esclarece un magnicidio.  Que el comisionado Ceballos sugiera que salga de la curul es pura ignorancia sobre la  justicia transicional”, ‘trinó’ el senador de La U.

Después en otro trino, la senadora Valencia criticó: “Lo que hay que ver... El senador Roy Barreras llama valiente al supuesto asesino de Álvaro Gómez”.

Y el senador de la U replicó: “No mienta, senadora. He dicho que se necesita más coraje para hacer la paz y reconocer la verdad que para matar”.

¿Tambalea la curul?

 El abogado Francisco Bernate, en diálogo con EL HERALDO, explicó que Lozada no debería perder su curul, ya que se le debe respetar el debido proceso. “Si en un futuro se prueba que fue así, al ser un crimen de lesa humanidad no solo debe enfrentar una de las penas de la JEP, sino que puede ser inhabilitado por un tiempo”.

Gabriel Cifuentes, experto en Derecho Penal, calificó las declaraciones del alto comisionado como  una reacción política, más no jurídica.

“Primero la JEP tiene que entrar a hacer las investigaciones, contrastar las pruebas y determinar la responsabilidad. (…) Ese afán del comisionado de ir pidiendo cabezas no solo es un desatino jurídico, sino que está plagado de un tizne político”, explicó el profesor de la Universidad del Norte.

Cifuentes indicó que todos los excombatientes de Farc que hoy tienen curules en el Congreso han podido cometer delitos que son competencia de la JEP. “Justamente están respondiendo por eso ante el tribunal de paz. ¿Mientras no digan la verdad pueden tener la curul y cuando hablan piden que los descabecen?, esa es una absurda posición”, cuestionó el experto.

El profesor reiteró que pedir a la JEP la pérdida de la curul del senador Carlos Lozada por reconocer el crimen de Gómez Hurtado es “un desatino jurídico profundo”, ya que son los jueces quienes deben dictar sus sentencias después de que se contrasten las evidencias en el proceso.

“De aquí en adelante se conocerán cosas que a la gente no le gusten, de eso se trata, de contar la verdad. Será un proceso doloroso, muy doloroso, la gente se indignará, pero se trata de saber y conocer qué fue lo que pasó”, manifestó Cifuentes.

Por su parte, el jurista Rodrigo Uprimny ‘trinó’: “Pareciera que el comisionado de paz no hubiera leído el acuerdo de paz: el deber de exguerrilleros es decir la verdad. No pueden perder los beneficios precisamente por decir la verdad, por dolorosa que sea esa verdad”.

Y el abogado Iván Cancino escribió en su Twitter: “El problema no es que un homicida este en el Congreso porque que Lozada fue un asesino, no hay duda. El problema es que participen en política sin haber pasado por la sanción, así sea transicional”.

Timochenko y Lozada

La Fiscalía ordenó la práctica de la declaración jurada de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, presidente del partido Farc, y de Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Lozada, senador del mismo partido, en el marco de la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Elva Beatriz Silva Vargasa, fiscal Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, fue quien emitió la orden tras las recientes intervenciones públicas de Londoño y Gallo, en las que se atribuyen el asesinato. Así mismo, ordenó otras pruebas pertinentes al caso.

“En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, la Fiscalía General de la Nación continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado”, explicó el ente investigador a través de un comunicado.

“Inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso”: Duque

Tras las declaraciones del senador Carlos Lozada sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente Iván Duque pidió que no pudiera ejercer ninguna representación parlamentaria.

“Esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe, de suyo, que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso de la República”.

El mandatario agregó que, de lo contrario, se estaría ante una situación donde “la ley se le aplica a unos y a otros pareciera que se le premian esas conductas”.

De otro lado, indicó que los colombianos quieren la verdad completa sobre este magnicidio.

“Que sea también esta la ocasión para señalar que los colombianos, frente a ese crimen, queremos la verdad completa, que no se deseche ninguna de las hipótesis y que solamente sea en virtud de la colaboración armónica y de la confrontación probatoria como se puedan esclarecer los hechos”, precisó el jefe de Estado, durante la posesión del jurista Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional, acto que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.

De acuerdo con el mandatario, quienes se atribuyen este crimen deben atender a la justicia transicional, lo cual no limita la capacidad de actuación de la Fiscalía General de la Nación, que debe seguir manteniendo sus competencias de investigar a quienes no se sometieron a la justicia transicional.

Además puso de presente que la Fiscalía también tiene la competencia de investigar las conductas de quienes no se sometieron a la justicia transicional, y que pertenecían también al Secretariado de las Farc, que ahora se proclama la autoría de ese crimen de Gómez Hurtado.

“No corramos riesgos donde, con atribuciones de responsabilidad, se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real”, sostuvo.

De otro lado, el presidente consideró que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben deben estar sujetos a sanciones drásticas y proporcionales por pretender obstruir la justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Colombia
  • curul
  • Iván Duque
  • presidencia
  • Timochenko
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web