Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Duque mantiene condición de que Eln libere secuestrados para iniciar diálogos

Duque mantiene condición de que Eln libere secuestrados para iniciar diálogos

Al menos, 20 rehenes están bajo el poder del grupo armado.

Presidencia
Presidencia
El presidente Duque habla desde Mompox. Presidencia

Al menos, 20 rehenes están bajo el poder del grupo armado.

El gobierno nacional esperará hasta este viernes a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere a los rehenes en su poder, para decidir si reactiva los diálogos de paz con esa guerrilla, afirmó el presidente Iván Duque.

"Quiero que esperemos hoy la liberación de los secuestrados", declaró el mandatario a la prensa en medio de la expectativa por la decisión que deberá tomar sobre el futuro de las negociaciones que venía sosteniendo el grupo guerrillero con el pasado gobierno en Cuba.

Al asumir el poder el 7 de agosto, Duque se fijó un plazo que expira este viernes para revisar el proceso que quedó inconcluso con el ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia tras el desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) el año pasado.

Desde entonces, y como condición para retomar los diálogos, Duque ha exigido que los alzados en armas entreguen a las personas en su poder, que el gobierno calcula en al menos 17, y acepten nuevas condiciones de negociación.

"Tengo toda la voluntad de avanzar hacia la desmovilización, el desarme y la reinserción del ELN, pero no nos llamemos a engaños, necesitamos la suspensión de todas las actividades criminales", enfatizó el mandatario. 

La atención se centra en un grupo de nueve policías, militares y contratistas civiles que el ELN capturó en diferentes acciones realizadas desde el fin de los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en agosto.

Tres de los rehenes recobraron la libertad el miércoles.

"Si esos hechos de buena fe ocurren, se liberan los secuestrados y hay una suspensión de actividades criminales, el gobierno está listo para proceder. Pero lo que no podemos es seguir validando la violencia", expresó Duque.

 ELN pide reanudación

Por su parte, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, confió desde Cuba en una reactivación de las conversaciones iniciadas formalmente en 2017 y que buscan acabar definitivamente con un conflicto que involucra a guerrillas desde 1964. 

"La expectativa nuestra es que se reanude la mesa, que se continúe la agenda y que se trabaje con un principio que es muy racional, que es construir sobre lo construido", afirmó el líder rebelde a la emisora colombiana Kapital Stereo.

Beltrán reiteró que su organización está dispuesta a liberar a los secuestrados que faltan del grupo de nueve que prometió entregar, pero descartó que esto pueda darse antes de que venza el plazo fijado por el gobierno.

"Calculo que eso podrá estarse haciendo este fin de semana o al principio de la entrante", dijo el jefe negociador, y agregó que los operativos militares han retrasado la devolución de los rehenes. 

Expertos advierten de la complejidad de negociar con el ELN, que cuenta con unos 1.500 combatientes y una amplia red de colaboradores, por su estructura federal, y ponen en entredicho su unidad de mando.

Colombia vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, dejando un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web