Colombia

Duque anuncia ayuda humanitaria para Bolívar, Magdalena, Antioquia y Chocó

"He ordenado toda la capacidad de despliegue de la fuerza pública en las comunidades con afectaciones", dijo el jefe de Estado.

Tras un Puesto de Mando Unificado dispuesto este sábado en la Casa de Nariño por las afectaciones que dejan las lluvias en varias zonas del país, el presidente Iván Duque anunció que este domingo equipos de gobierno llevarán ayuda humanitaria a Bolívar, Antioquia, Chocó y Magdalena.

"En nuestro país hemos visto una situación dolorosa en Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar y particularmente en nuestra ciudad histórica de Cartagena. Realizamos un PMU desde la Casa de Nariño con Ideam, Defensa Civil, Ungrd, varios ministerios y la fuerza pública. Se ha establecido tener el registro único de damnificados y he ordenado toda la capacidad de despliegue de la fuerza pública en las comunidades con afectaciones", dijo el jefe de Estado en una alocución. 

Además, reportó que el Ejecutivo estará "acompañando con material básico de asistencia y obras puntuales para reducir la presión del agua en muchas de las viviendas dañadas. En Lloró, Chocó, hubo daños en un puente y estamos analizando con ingenieros militares como reestructurarlo. Estaremos atendiendo con los gobernantes locales todos y cada uno de los puntos afectados".

Finalmente, afirmó que "mañana haremos un balance sobre la afectación parcial que tenemos".

Más temprano, a través de un comunicado la Presidencia anunció que se atendían las emergencias viales por la ola invernal en Casanare, Antioquia y Chocó.

La carretera Sogamoso - El Crucero - Aguazul ha registrado más de 20 eventos de emergencia en el último mes. Actualmente, se presentan múltiples derrumbes y afectaciones para la estabilidad de la vía, especialmente en el kilómetro (km) 78+900, sector Curisí, y en los km 117+200 y km 117+500, sector Las Lajas, en el departamento de Casanare, se lee.

Así mismo, se presenta cierre total en la vía Quibdó-La Mansa por deslizamientos en 20 sitios de la vía, principalmente entre los kilómetros 69, 77 y 105. Y en la vía Santuario-Caño Alegre, entre los kilómetros 56 y 60, sector San Luis, en Antioquia, se encuentra habilitado el paso a un carril debido a deslizamientos en los kilómetros 57+500, 58+100, 58+300, 58+600 y 59+100.

"El Ministerio de Transporte, a través del Invías, dispone de toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar las vías alternas dispuestas por la entidad", indicó la información.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “Estas emergencias están siendo atendidas con toda nuestra capacidad técnica y operativa para lograr restablecer el tránsito seguro por estos dos corredores viales que se han visto afectados por la segunda temporada de lluvias que vive el país. Para esto se ha dispuesto de 118 personas y de 41 máquinas, entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas, para atender estas emergencias. 

Agregó que “en el resto del país, el Invías cuenta con más de 3.600 colaboradores entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos para atender cualquier evento de emergencia que permitan facilitar la movilidad vial”.

Frente a la avalancha en Dabeiba, que deja hasta ahora un saldo de tres personas muertas y 16 desaparecidas, el Gobierno Nacional reportó que ha dispuesto de todos los mecanismos necesarios para la atención de la emergencia registrada, la noche del viernes 13 de noviembre de 2020, producto de las fuertes lluvias, en el sector.

"Expresamos total solidaridad en este momento con las familias de las personas que fallecieron y también con las personas afectadas. Precisamente, en este momento se está trabajando con total celeridad en las labores de rescate de las personas desaparecidas", manifiesta el comunicado.

La Agencia Nacional de Infraestructura trabaja de la mano con la Policía de Tránsito, la Dapard y las autoridades locales en la atención de esta emergencia. Y actualmente, los vehículos que se trasladaban hacia el Urabá desde Cañasgordas y Uramita están siendo movilizados por otras zonas. Igualmente, los vehículos que se trasladaban de Urabá hacia Dabeiba. La recomendación a los usuarios es a que no se transite por el corredor vial Cañasgordas-Necoclí.

"Adicionalmente, al sector de la emergencia se desplazaron tres cargadores frontales y tres volquetas para realizar la limpieza de la vía, así como personal de mantenimiento para continuar la recuperación de este tramo. La Agencia Nacional de Infraestructura ha requerido al concesionario la adopción de todas las acciones necesarias para atender esta situación, garantizando la seguridad de los colaboradores y estabilidad del proyecto, pero además cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. En la vía se continuará monitoreando la zona y se mantienen todas las actividades necesarias para garantizar el restablecimiento del tránsito seguro", concluye la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.