El Heraldo
Archivo
Colombia

Detienen a nueve miembros de una red de trata de mujeres en Colombia

 Las víctimas eran captadas en el Eje Cafetero, en el Valle del Cauca y Antioquia.

La Policía colombiana detuvo a nueve supuestos miembros de una red de trata de personas que engañaban y explotaban sexualmente a mujeres venezolanas, ecuatorianas y peruanas en Colombia.

En una operación coordinada con la Fiscalía en dos ciudades colombianas, Bogotá e Ipiales (en la frontera con Ecuador), se "logró la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a la trata de personas en la modalidad de explotación sexual ajena, con la captura de 9 de sus integrantes", aseguró la Policía en un comunicado.

Entre los detenidos se encuentra una mujer, denominada "Amparo" por la policía, que al parecer era la jefa de esta red de trata que tenía tentáculos en otras ciudades, como Calarcá, en el departamento del Quindío y cuyo centro estaba en Ipiales, en Nariño, por la cercanía con la frontera.

"El modus operandi de estos delincuentes era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una vida mejor", explicó la Policía.

Estas víctimas también eran captadas en municipios del turístico Eje Cafetero o en el Valle del Cauca y Antioquia, así como en otros países como Venezuela, Ecuador y Perú y eran trasladadas a Ipiales "con la finalidad de explotarlas y comercializarlas sexualmente en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos".

Una vez llegaban allí les decían que tenía "una deuda exorbitante" que debían saldar mediante "servicios sexuales aberrantes" y si se negaban a pagarlas, les amenazaban con hacer daño a sus familias "o con supuestas maldiciones de magia negra y santería".

Las mujeres, según el relato policial, también eran sometidas a tortura física y psicológica que les ha dejado "secuelas permanencia".

En el momento del operativo también rescataron a cuatro víctimas, dos colombianas, una peruana y una venezolana.

La Defensoría del Pueblo alertó a finales de julio sobre el aumento de la trata y el tráfico de personas, ya que en el primer semestre del año dieron asistencia jurídica a 99 personas, once más que en el mismo periodo de 2020.

La Policía identificó, hasta el 14 de octubre, a 123 víctimas de trata y tráfico, la mayoría mujeres y 34 menores, y detuvo a 33 personas por este delito.

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos las víctimas son mujeres y niñas, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.