El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Ideam mantiene alerta sobre posibles deslizamientos de tierras e inundaciones

El instituto informó sobre vientos y oleaje fuerte en el occidentre y centro del mar Caribe nacional.

De acuerdo con el último comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se mantiene la alerta naranja por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra para este viernes 21 de noviembre en territorio nacional Andino y Caribe.

"Para el día de hoy mantenemos la alerta naranja por viento y oleaje en el occidente y centro del mar Caribe nacional, donde esperamos altura del oleaje por encima de 2 metros y ráfagas de vientos que pueden superar los 20 nudos", se indicó desde el Instituto, entidad dependiente del Ministerio de Ambiente.

Previamente, se había declarado alerta roja por la avenida torrencial registrada en las quebradas La Sucia y Cascabel a la altura del sector El Llano en el municipio de Marmato, Caldas y atención especial a la probabilidad de crecientes en el río Mulatos y en algunos de los afluentes que desembocan en el mar Caribe y en el Golfo de Urabá. 

Aunque la alerta fue degradada a naranja, la entidad recomienda tener extremo cuidado y tomar las precauciones correspondientes.

"Por ahora los modelos indican que para los siguientes días esta condición tiende a bajar, por lo cual seguiremos monitoreando el fenómeno e informando oportunamente. Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar atentos a los comunicados de las autoridades respectivas", informó el Ideam.

Recomendaciones
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato, en la cuenca media y baja del río Magdalena y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquia.
  • Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua.
  • Activar los planes de prevención y atención ante el incremento por la amenaza de incendios de la cobertura vegetal, incremento en valores de radiación solar (niveles altos alrededor del mediodía). A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • Activar planes de prevención y atención, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos de lluvias por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico.
  • A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia, basados en el análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción, de acuerdo con los lineamientos definidos en la Resolución 2254 del 2017 (Capítulo II). En consecuencia, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y por ende sobre la población.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.