El Heraldo
Colombia

Revelan presunto entramado de corrupción y narcotráfico en la Aerocivil

Las denuncias en contra de Aerocivil han dejado ver que, al parecer, existirían varios funcionarios del ente colaborando con el narcotráfico. 

Una serie de denuncias por presunta corrupción se han revelado en las últimas horas en contra de la Aerocivil.

Las denuncias fueron reveladas en las últimas horas por Revista Semana y dan cuenta de irregularidades que tendrían que ver con hechos de corrupción que guardarían relación directa con narcotráfico y pago de nóminas paralelas a funcionarios fantasmas, así como también la presunta contratación irregular de servicios o necesidades que girarían en torno a tecnología, infraestructura y comunicaciones. 

Además, según la investigación, existen cerca de 100 funcionarios de Aerocivil vinculados con dinámicas de narcotráfico. Su función sería apagar radares o sacarlos de funcionamiento para no detectar los aviones y avionetas que abandonan el país con rumbo al extranjero, transportando cargas de cocaína para posteriormente regresar con maletas llenas de dinero en efectivo. 

¿Una red de narcotráfico?

Según la publicación del medio capitalino, la corrupción en Aerocivil dejaría en evidencia que hubo compras de repuestos que nunca se instalaron en los equipos para los cuales fueron comprados, pero también se habla de oficinas con particulares con capacidad de ofrecer trámites y servicios, por medio de las cuales se podrían adquirir licencias para pilotos a un precio de $10 millones. 

Por otra parte, también se da a conocer que habría una serie de controladores con misiones específicas dentro de un entramado de corrupción que trabajaría para sacar cargamentos de cocaína por las terminales aéreas del país. 

En lo que se explica, habría controladores encargados de no registrar el paso de los aviones y avionetas. Esto sería posible porque se apagarían los radares y se pondrían las naves en “espacios previamente fijados”, en los que se cargaría la cocaína, que sería previamente movilizada en vehículos de la entidad, cuyas capacidades de carga pueden girar en torno a las dos toneladas. 

Otros, aprovechando su posición dentro de Aerocivil, evitarían la llegada del personal de seguridad. Según Semana, la investigación se sustenta en un informe que le será enviado a la Administración para el Control de Drogas (DEA), conocido por ese medio. 

Además, en lo que respecta a las regiones, los controladores dejarían inhabilitados los radares hasta el punto de dejarlos fuera de servicio, generando la proliferación de “pistas no controladas”, y todo esto habría sido puesto en conocimiento de Aerocivil desde mucho tiempo atrás. 

¿Dónde estarían los radares fuera de servicio?

Según la publicación de Semana, la falta de elementos de detección de aeronaves se presentaría, en su mayoría, en pistas clandestinas ubicadas cerca de la frontera con Venezuela y esa situación habría sido puesta en conocimiento del director encargado de la entidad, Francisco Ospina Ramírez, por parte de otros trabajadores a través de correos electrónicos. 

El informe citado por Semana también detalla la situación actual de satélites en la región Oriental del país, del mismo modo que se señala a nueve funcionarios de Aerocivil en Bogotá estarían comprometidos en hechos irregulares, 28 en Antioquia y 21 en Cali. 

Sin embargo, lo más preocupante del informe estaría en la región Caribe. 

Según lo revelado por Semana, es en esta zona del país donde estaría la “principal base de operaciones” del narcotráfico, señalando directamente a los aeropuertos de Santa Marta, Cartagena y Riohacha. En esta zona del país habría 16 funcionarios comprometidos, incluyendo a personal administrativo de los puertos aéreos.

Contratos y oficina alterna

Según Semana, en el Aerocivil también habría varias adjudicaciones millonarias e ineficientes.

Se establece que, por ejemplo, se firmó un acuerdo de casi 300 millones de pesos por unas “sillas ergonómicas para el personal ATC de la regional Centro Sur”. En total fueron 23 sillas, que habrían costado casi 11 millones de pesos cada una. 

También se firmó un contrato para el “mejoramiento de los servicios aeroportuarios y la navegación aérea”. Este se firmó por más de 20.000 millones de pesos y tiene observaciones de la Procuraduría, puesto que, en síntesis, “lo que se contrató no se hizo y, sin previo aviso, se desarrollaron obras que no quedaron fijadas”.

Además se dice en la publicación que en conocimiento del presidente encargado de Aerocivil estuvo una serie de contratos por más de 100.000 millones de pesos en tecnologías que serían innecesarios por, entre otras razones, no ser compatibles con los equipos de Aerocivil.

En cuanto a la oficina alterna, se establece que por medio de esta se realizarían procedimientos al margen de la ley, como la homologación de horas de vuelo de pilotos no cumplidas en el territorio nacional, todo con el propósito de acelerar la entrega de licencias de vuelo. 

Sin embargo, no solo se harían homologaciones de horas cumplidas, sino también la creación de horas que nunca se practicaron. Según Semana, los precios estarían entre los 700.000 y 1.000.000 de pesos, de acuerdo con la urgencia del solicitante.

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