El Heraldo
Fotos tomadas de Twitter @renacientes
Colombia

Denuncian que dos líderes desaparecidos en Buenaventura habrían sido raptados

Se desconoce el paredero de Edinson Valencia y Abencio Caicedo desde el pasado 28 de noviembre.

Proceso de Comunidades Negras (PCN) junto con el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) alertaron sobre la desaparición de dos líderes de la cuenca del río Yurumanguí, en Buenaventura (Valle del Cauca).

Según Conpa, se desconoce el paradero de los líderes, identificados como Edinson Valencia García y Abencio Caicedo, desde el pasado 28 de noviembre, cuando salieron de sus respectivas casas.

Valencia se desempeña como coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial Aponury del río Yurumanguí, mientras que Caicedo es delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al Equipo de Resolución de Conflictos.

El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, dijo que la desaparición de las víctimas puede deberse a un posible secuestro por parte de algún grupo armado ilegal.

“Nadie sabe nada. Se presume que han sido raptados por algún grupo ilegal que opera en esa zona y esperamos que estos actores que puedan tener retenidos en contra de su voluntad a los líderes les respeten la vida. Saquen a la población civil de ese conflicto por el territorio”, dijo Patiño a la emisora W Radio.

Por su parte, la Comisión de la Verdad emitió un comunicado en el que rechazó con vehemencia la desaparición de los líderes.

“Según el sentir de las comunidades la desaparición de estos líderes es una consecuencia directa de su labor en defensa de su gente y del territorio, al tiempo que advierten que esta situación se repite en las nueve cuencas desde el Naya, hasta el San Juan como parte de una estrategia de confinamiento y silenciamiento”, se lee en el comunicado.

Agregó que para las comunidades, las afectaciones a su seguridad y vulnerabilidad están causadas en su resistencia a los megaproyectos de desarrollo portuario, a la minería criminal y a los cultivos.

Ante esto, Conpa pidió, a través de un comunicado, ayuda al Ministerio Público, organizaciones defensoras de derechos humanos, Cruz Roja Internacional y organismos estatales internacionales.

“Apelamos a cualquier actor que por alguna circunstancia los haya retenido, devolverlos a su territorio y de igual manera a los organismos antes mencionados, adelantar las gestiones pertinentes para salvaguardar la vida y honra de los integrantes del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí”, expresó Conpa.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también se pronunció ante este hecho mediante su cuenta en Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.