El Heraldo
Colprensa
Colombia

Denuncian ‘mico’ contra el Fondo Nacional del Ahorro

El expresidente de la entidad denunció que en el artículo 104 del proyecto que tramita el Congreso se propone descapitalizarla.

El expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, aseguró que en el Presupuesto General de la Nación (PNG) de 2018, aprobado en primera vuelta la semana que termina en el Congreso, hay una norma que desfinancia a la entidad en $400.000 millones, lo cual, dijo, “afecta las finanzas de los ahorradores”. 

El cuestionamiento de Posada en concreto está dirigido contra el artículo 104 del proyecto en el que se propone desfinanciar el Fondo Nacional del Ahorro.

“Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación! Alerta ahorradores FNA!”, indicó Posada en su cuenta de Twitter. 

Para el exdirectivo es “importante escuchar lo que tienen que decir los congresistas sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sobre descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro”. 

Recordó que en la historia de más de 50 años del FNA, nunca ningún ministro de Hacienda había tocado las finanzas del mismo. 

La norma que se aprobó, sostuvo el expresidente Posada, indica que “con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100.000 millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectar las cesantías y los ahorros de los colombianos”. 

El Presupuesto General de la Nación se deberá discutir, en dos semanas, en las sesiones plenarias del Senado y la Cámara, el cual está contemplado en un monto de $235,6 billones. 

Sobre esta situación, el Fondo Nacional del Ahorro afirmó en un comunicado que se trata de una propuesta que apenas está en debate y cuyo futuro depende del Congreso de la República.

“El Fondo Nacional del Ahorro, como siempre, entregará los detalles de todas sus actividades a sus afiliados en el momento que se tengan las respectivas directrices del Gobierno Nacional”, señala.

Agrega que la entidad garantiza que “en ningún momento han estado, ni estarán  en riesgo los ahorros de sus afilados, quienes siempre contarán con el respaldo necesario para hacer realidad sus sueños de tener su vivienda y acceder a la educación”.

Actualmente el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con más de dos millones de afiliados, de los cuales el 73% devenga dos salarios mínimos legales o menos.

Durante la vigencia de 2016 aprobó 49.401 solicitudes de créditos hipotecarios por valor de $3.058 millones; de los cuales fueron desembolsados 14.449 por un valor $732.004 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.