El Heraldo
Cortesía
Colombia

Defensoría entregó a la JEP informe sobre la seguridad de los excombatientes

El documento, que recopiló información de diversas entidades, destaca que desde 2017, al menos, 285 personas en proceso de reincorporación han sido asesinadas.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de su titular, Carlos Camargo, hizo entrega a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de un informe que contiene la situación de seguridad de personas en proceso de reincorporación en Colombia.

“Colombia sigue dando pasos importantes en la implementación de los acuerdos con las antiguas Farc, para conseguir una paz que le permita no solo garantizar los derechos a todos los ciudadanos, sino que se genere el clima que le permita al país seguir marchando hacia adelante, hacia un país mejor”, dijo Camargo, al presentar el informe.

El funcionario resaltó que una de las metas “es garantizar” la seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc, quienes se acogieron al proceso y están reincorporándose a la vida civil.

“Desde la Defensoría del Pueblo creemos que esta es una condición esencial para construir la paz. En el documento se recopiló información de diversas entidades, cómo la Fiscalía, que estableció que pese a los esfuerzos Estatales en las garantías de protección, 285 personas en proceso de reincorporación han sido asesinados, desde 2017”, dijo Camargo.

La línea investigativa de la Fiscalía logró establecer que en el 80 % de los casos los responsables de estos crímenes son estructuras criminales cómo las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el Eln.

“Son estos grupos armados los que están generando impactos negativos contra la implementación del proceso de paz, según loa corroboran en terreno nuestros funcionarios”, agregó el funcionario.

El defensor indicó que desde la entidad se busca fortalecer la coordinación de acciones para el desmantelamiento de estructuras criminales, y de manera especial, reforzar las estrategias de seguridad para desmantelar los Grupos Armados Organizados

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.