Colombia

Mesa humanitaria por la grave situación en Argelia

Los combates que se dan desde el fin de semana entre el Ejército y las disidencias dejan un saldo de 15 muertos y 250 desplazados.

 

Una comisión de la Defensoría del Pueblo inició ayer su desplazamiento desde Bogotá hacia departamento del Cauca, para atender la situación humanitaria en Argelia, tras los 250 desplazados que quedaron luego de los combates del fin de semana entre el Ejército y el grupo disidente ‘Carlos Patiño’, que dejaron un saldo de 14 disidentes y un militar muertos.

Como parte de la visita, la Defensoría informó que la idea es instalar una mesa humanitaria para verificar y hacer seguimiento a la grave situación de derechos humanos que se está presentando en esa zona del país tras la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

Las 55 familias víctimas del desplazamiento masivo han recorrido desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, en ese departamento del suroccidente del país.

También resultaron heridas ocho personas de la población civil: cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos con lesiones de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.

Puede interesarle: 14 disidentes y un militar muertos en combate en Argelia, Cauca

Así mismo, el general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército, informó ayer que fueron liberados los 100 soldados que habían sido retenidos un par de días por la comunidad de El Plateado, tras los combates.

El alto oficial aseguró que Argelia está en el enclave productor de coca en el cañón del río Micay y agregó que en esa zona hay 4.500 hectáreas de hoja de coca sembradas e incontables laboratorios para la producción de cocaína.

Por ello, agregó, se registran los enfrentamientos con las disidencias.

La Procuraduría, por su parte, informó el pasado domingo en un comunicado que hizo un llamado a las disidencias “para que detengan de manera inmediata su oleada de violencia”.

Exhortó así mismo a la fuerza pública “a continuar ejerciendo su mandato constitucional hasta que las amenazas y dinámicas delictivas hayan cesado”.

E instó a las autoridades “a atender de manera integral las necesidades de sus habitantes, propendiendo por el trabajo articulado a fin de contrarrestar toda posible amenaza contra la paz en este territorio”.

A su vez, la Unidad de Víctimas indicó que coordina la atención de personas desplazadas pertenecientes a 55 familias que huyeron hacia el corregimiento El Plateado, con componentes de salud, educación, albergue y alimentación, entre otros.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Defensoría del Pueblo
  • enfrentamientos
  • Cauca
  • Ejército Nacional
  • Farc
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.