El Heraldo
Abogados de Santrich durante la audiencia a la que no se presentó.
Colombia

Defensores del proceso critican a Santrich y uribismo les reclama

Exnegociadores y senadores cercanos a la mesa pidieron la captura del exguerrillero y su expulsión de la JEP, mientras que oficialistas los criticaron por haberlo apoyado y reivindicaron su cruzada por cambiar el acuerdo.

Todo tipo de reacciones ha producido en las redes sociales y los micrófonos de los medios la no comparecencia este martes de Jesús Santrich a la indagatoria por narcotráfico en la Corte Suprema de Justicia, pero las que más llaman la atención son las de los defensores del proceso criticando duramente al desmovilizado sucreño y las de los uribistas reclamándoles el respaldo que le dieron al exguerrillero durante toda su novela judicial.

Desde la propia Farc, el senador Carlos Antonio Lozada dijo a periodistas que "quien no cumpla los compromisos debe atenerse a las consecuencias (...). Firmamos unos compromisos conscientes de la dimensión que tenían frente al país y la comunidad internacional, y reitero, frente a la base guerrillera que nos ha acompañado. (...) Pero esto no va a detener el avance de la paz en Colombia".

A su vez, el ex jefe negociador Humberto de la Calle dijo que el exguerrillero debe ser expulsado de la JEP: "Inaceptable la conducta de Santrich. Debe ser excluido del proceso. Y ordenar su captura".

El ex candidato presidencial del Centro Democrático Rafael Nieto Loaiza, por su parte, responsabilizó a la Corte Suprema por lo sucedido: "Santrich no apareció a indagatoria. Fuga quedó comprobada. Culpa de las cortes y, en especial, de Sala Especial de la Suprema. No le queda sino expedir orden de captura, aunque sea inútil. Magistrado responsable debería renunciar, pero no tiene vergüenza".

El también ex candidato presidencial, pero de la oposición, el cordobés Gustavo Petro, aseveró que el sucreño actuó como "aliado privilegiado" de los que quieren la guerra: "Santrich ha traicionado a su propia gente y a algo aun más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo. Ojalá estos dirigentes de las Farc sepan entender que son aliados privilegiados de la extrema derecha que quiere llevar a los excombatientes de nuevo a la guerra".

Iván Cepeda, senador del Polo y ex integrante de la mesa de paz, puso de presente que se trata de un incumplimiento al acuerdo: "La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy, no solo es un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de la paz".

El expresidente Álvaro Uribe tenía razón, 'trinó' el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía: "A @DeLaCalleHum, escudero de #SantosCorruptoImpune, le tocó tragarse sus palabras contra @AlvaroUribeVel. La fuga e incumplimiento del mafioso Santrich corroboran q Uribe tenía la razón, en La Habana hubo un acuerdo de impunidad q facilitó la volada del Narco #CapturenASantrichYa".

Una paz "bien hecha", fue lo que reivindicó en las redes el senador uribista cartagenero Fernando Araújo: "Nuestro Partido sigue firme en la convicción de una paz bien hecha. La burla de Santrich a los colombianos solo confirma que lo que advertimos era cierto. ¡Queremos paz sin impunidad! #SantrichNarcofugitivo".

Entre tanto, el senador y exnegociador Roy Barreras, de La U, pidió la captura del desmovilizado: "Incumplimiento de Santrich es un engaño a la justicia, a las instituciones, a su propio partido,al proceso de paz, a los más de 13.000 exfarc que si están cumpliendo y a todos los que de buena fe pidieron respetar su debido proceso. Tiró todo por la borda. Deben capturarlo".

Finalmente, la parlamentaria uribista Margarita Restrepo les hizo un duro reclamo a los otrora defensores de Santrich: "Quiero escuchar esas voces que estaban en contra de detener y extraditar a 'Sántrich', porque acabaría con el proceso de paz. ¿Qué piensan ahora que el narcotraficante se escapó? ¿A quien van a responsabilizar de volver trizas el acuerdo?".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.