El Heraldo
Archivo
Colombia

“Derecho al acceso a la tierra implica el respeto por la propiedad privada”

Carlos Camargo hizo un llamado a las comunidades a no tomar vías de hecho para obtener acceso a tierras.

El Defensor de Pueblo, Carlos Camargo, se refirió este miércoles a los casos de invasión de tierras registrados en diferentes regiones del país por parte de varias comunidades, y manifestó su rechazo al conflicto y acciones violentas que esto ha generado.

El funcionario solicitó al Estado garantizar a las comunidades su derecho al acceso a tierras y además, el respeto por la propiedad privada y la garantía de su seguridad jurídica.

“La Constitución Política dispone, en su Artículo 64, que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra, con el objetivo de mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población rural y campesina. Esto claramente es un mandato para el cierre de brechas sociales y económicas”, indica.

“El derecho al acceso a la tierra implica también el respeto por la propiedad privada y la garantía de su seguridad jurídica, por lo que el Estado debe promover y garantizar ambas esferas: por un lado la obligación de dar prioridad al acceso y tenencia de la tierra para las comunidades étnicas y campesinas, sin o con tierra insuficiente, y por otro respetar el uso, goce y disposición de aquellos quienes con arreglo a la legalidad han adquirido bienes muebles e inmuebles”, señala.

Recientemente, se han presentado invasiones de tierras en zonas del país como: Curumaní (Cesar), Caloto, Guachené y Miranda (Cauca) y, más recientemente, en Huila, Guainía, Urabá antioqueño y Atlántico.

De acuerdo con la defensoría, la invasión y toma por vías de hecho, “implican una abierta vulneración al ordenamiento jurídico colombiano y un desconocimiento de los derechos adquiridos por particulares”, además, expresó su rechazo a los casos graves registrados en el Cauca, en que varios trabajadores de fincas invadidas fueron agredidos y amenazados.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado a quienes a través de vías de hecho pretenden hacerse a la tenencia de la tierra, para que frenen este tipo de acciones arbitrarias, las cuales atentan contra los derechos de otros conciudadanos y desencadenan conflictos que pueden tornarse violentos”, expresó Camargo.

Asimismo, indicó que es necesario avanzar en un diálogo social entre las partes intervinientes y las entidades competentes para que se evalúe la necesidad de acceso a la tierra por parte de quienes han liderado dichas invasiones, y reiteró que las personas que deseen acceder a tierras deben tomar las rutas dispuestas por la ley.

“Quienes deseen acceder a la propiedad de la tierra deben hacerlo mediante las rutas y mecanismos establecidos en la legislación y normatividad vigente”, dijo.

Camargo resaltó la intención del gobierno Petro de garantizar soluciones efectivas en materia de acceso a tierras, pero recalcó que dicho mensaje no debe ser malinterpretado y que es necesario implementar acciones concretas que permitan desincentivar la invasión de tierras.

“Es indudable la intención del nuevo Gobierno de orientar los esfuerzos para garantizar soluciones efectivas en materia de acceso a tierras, pero ese mensaje no puede malinterpretarse y ser usado como una ‘patente de corso’ para, mediante las vías de hecho, acceder a la tierra, lo cual constituye un claro desbordamiento de la legalidad”.

“Se requiere el compromiso de todas las autoridades y la sociedad civil para ponerle freno a esta práctica mediante la implementación de acciones concretas que permitan desincentivar la invasión de tierras”, añadió.

Finalmente, Camargo convocó a una mesa de dialogo en la que participen el Fiscal General, la Procuradora, los ministros del Interior, Defensa y Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras, gobernadores y alcaldes de las zonas donde se están presentando las invasiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.