El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Cuerpos son de periodistas ecuatorianos: Gobierno

La Cancillería y el Ministerio de Defensa informaron que los cadáveres de los comunicadores serán entregados a las autoridades del vecino país. El fiscal advirtió que el cuarto cuerpo aún no ha sido identificado.

Por medio de un comunicado, el Gobierno informó este lunes que los cuerpos hallados en el sur del país pertenecen a los tres periodistas asesinados por las disidencias de las Farc al mando de alias Guacho.

“Tras la finalización del protocolo de verificación de los cuerpos hallados el pasado 21 de junio en el departamento de Nariño, y la confirmación de que estos pertenecen a los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en nombre del Gobierno de Colombia, informan que serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali para tal efecto”, se lee en el comunicado conjunto.

Finalmente, el Ejecutivo manifiesta su pésame a los seres queridos de las víctimas en el vecino país: “Reiteramos nuestro sentimiento de solidaridad con los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos”.

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez reportó que luego de cuatro de días de estudios científicos y complementarios, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de su seccional en Cali, determinó la plena identidad de los tres cuerpos hallados en la vereda Tandil, en jurisdicción de Tumaco, Nariño, pero advirtió que sigue el proceso de identificación de un cuarto cadáver encontrado.

“Con estricto apego a los protocolos establecidos para este tipo de casos, los peritos recurrieron a diferentes técnicas forenses como el análisis de prendas y de señales particulares individuales, así como la verificación de las cartas dentales y los respectivos cotejos de ADN con el material genético aportado por los familiares de las víctimas”, dijo el jefe del ente acusador.

Agregó Martínez que al mediodía de este lunes se reunió con los familiares de las víctimas: “Se les ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y, con base en esa determinación científica, continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Las pesquisas están dirigidas a dar con los responsables del crimen y establecer detalles de tiempo, modo y lugar que permitan tener claridad sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los corresponsales ecuatorianos.

Al respecto, el fiscal aseguró: “He empeñado la palabra del Estado de Colombia y, por supuesto, de la Fiscalía, para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”.

Investigaciones

El  equipo periodístico cayó en poder del grupo que dirige el exguerrillero Walther Arizala, conocido con el alias de Guacho, cuando realizaban un reportaje en la convulsa frontera donde operan bandas del narcotráfico.

Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatoriano el 13 de abril, tras la difusión de unas fotografías que mostraban a tres hombres encadenados y ejecutados.

‘Guacho’ se apartó del pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las Farc, que condujo el año pasado al desarme de unos 7.000 combatientes y a la creación de un partido de izquierda con las mismas siglas.

Los captores pretendían la excarcelación de allegados a Arizala presos en Ecuador, a cambio de la liberación de los rehenes. Una negociación que según los disidentes se frustró por los operativos militares.

Las familias de Ortega, Rivas y Segarra dieron a conocer el compromiso de Colombia de mantenerlos al tanto de las investigaciones para esclarecer este crimen sin antecedentes en Ecuador.

“Ratificamos el compromiso que ha hecho la fiscalía del Estado colombiano en cuanto a que tengamos directo acceso al expediente, a la información, a todas las investigaciones realizadas”, expresó Xavier Andrade, representante de los ecuatorianos, en un mensaje a los medios. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.