Cuerpo de ‘Guacho’ fue trasladado a Esmeraldas, Ecuador

El cádaver del exjefe de la Oliver Sinisterra permaneció más de 20 días en Medicina Legal en Bogotá, hasta esta semana cuando un abogado, apoderado del caso por encargo de la mamá del disidente, adelantó los trámites de rigor para su entrega.

Colprensa
Colprensa
Colombia

El cádaver del exjefe de la Oliver Sinisterra permaneció más de 20 días en Medicina Legal en Bogotá, hasta esta semana cuando un abogado, apoderado del caso por encargo de la mamá del disidente, adelantó los trámites de rigor para su entrega.

Tras casi un mes de ser abatido en medio de operaciones de la Fuerza Pública en el municipio de Llorente, Nariño, el cuerpo de Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido como ‘Guacho’, fue trasladado este viernes a territorio ecuatoriano, donde será velado y sepultado.

La muerte de Arizala Vernaza fue confirmada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el 21 de diciembre de 2018, tras la operación denominada Perla IX, que tenía como objetivo neutralizar al máximo jefe del frente Oliver Sinisterra, que hacía parte de las disidencias de las Farc.

Luego de su muerte, el cuerpo de ‘Guacho’ fue trasladado a la sede del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, donde permaneció más de 20 días, hasta esta semana cuando un abogado, apoderado del caso por encargo de la mamá del disidente, adelantó los trámites de rigor para su entrega.

El propio fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la semana pasada que Medicina Legal y el CTI estaban cotejando muestras de ADN con los familiares de Arizala Vernaza, con el fin de tener plena certeza de su identidad y que el cuerpo sería entregado en los próximos días.

La demora en la entrega del cuerpo se suscitó porque en los registros que tienen las autoridades colombianas Guacho no figura como Walter Patricio Arizala Vernaza sino como Luis Alfredo Pai Jiménez, por lo que tuvo que la mamá tuvo que enviar muestras biológicas para su identificación.

El pasado miércoles, sobre las 4:00 de la tarde, fue entregado el cuerpo del disidente a un servicio de traslado fúnebre y luego llevado a un laboratorio para su preparación. A las 9:00 de la noche, y escoltado por agentes de Policía de Carreteras, fue conducido vía terrestre hasta Llorente, a una hora del casco urbano de Tumaco, Nariño.

Según se pudo conocer, a través de información suministrada por la ciudadanía, la escolta policial solo estuvo presente hasta el municipio de Túquerres, sur de Nariño, situado a cuatro horas de Llorente, lugar donde fue ultimado por las autoridades tras una intensa búsqueda.

Las autoridades estaban alertadas sobre un presunto atentado en el corredor que lleva desde Pasto hasta Tumaco, luego de la llegada de ‘Guacho’, e incluso por las redes sociales circuló un aviso donde daban cuenta de esta posibilidad, por lo que redoblaron la vigilancia en la vía al mar.

El cuerpo fue dejado en una sala de velación en Llorente y, contrario a las especulaciones, nadie se acercó hasta el sitio hasta este viernes, cuando el cadáver fue trasladado en lancha por el río Mira, que sirve de límite hasta el Cantón de San Lorenzo, en Ecuador, y después hasta la población de Esmeraldas, donde nació hace 29 años.

Su progenitora fue la encargada de realizar todo lo necesario para repatriarlo y darle cristiana sepultura.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web