El Heraldo
Esta fue la mesa que se instaló en Ecuador.
Colombia

Cuba se alista para recibir la mesa de diálogo con el Eln

El V ciclo debe iniciarse esta semana en La Habana.

Luego de que Ecuador renunciara a ser garante en los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, y de que posteriormente se escogiera a Cuba como nueva sede de la mesa, la isla se prepara para recibir a ambas delegaciones esta semana. 

De acuerdo con Iván Mora, jefe del equipo de garantes cubanos, su país expresó la disposición de asumir ese papel, “y en estos momentos se están haciendo los preparativos de carácter logístico para que el V ciclo pueda iniciarse”.

Cuba ya fue escenario, durante cuatro años, de las negociaciones que se adelantaron con las desmovilizadas Farc. En su momento, los equipos del gobierno y de la ex guerrilla destacaron las garantías que se privacidad que se ofrecieron en ese país. 

El objetivo con el inicio del nuevo ciclo de negociación con el grupo que aún sigue en armas, es lograr concretar, antes de que finalice el periodo del presidente Juan Manuel Santos, un cese al fuego bilateral que permita potenciar los avances de las negociaciones y, de esa forma, se llegue a una eventual desmovilización.

Farc pide perdón. Por su parte, el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, pidió perdón por el asesinato del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria cometido por la exguerrilla comunista hace 15 años durante un frustrado rescate del gobierno de Colombia.

‘Timochenko’, ex principal comandante rebelde y ahora presidente del partido surgido del acuerdo de paz, hizo la solicitud de perdón a la esposa de Gaviria, Yolanda Pinto, durante un acto de seguimiento a la implementación del pacto en la ciudad caribeña de Cartagena.

“Le pedimos la posibilidad de que nos perdone, nunca justificaremos ese tipo de hechos que para nada tenían que ver con la confrontación”, aseguró Londoño en un evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y los exmandatarios de Uruguay José Mujica y de España Felipe González. 

“Eso quería ratificarlo aquí, señor presidente, y siempre con la esperanza de que doña Yolanda en algún momento nos perdone”, agregó el exguerrillero.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.