El Heraldo
Colombia

Duque anuncia USD 350 millones de créditos de CAF para industrias creativas

La CAF manifestó su interés de apoyar financieramente el desarrollo de más de 72 Áreas de Desarrollo Naranja que hay en el país.

El presidente Iván Duque anunció que definió, junto al Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, un paquete de créditos para 2022 por 350 millones de dólares para fortalecer los programas de Economía Naranja en el país.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras concluir un encuentro con Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de este organismo multilateral de crédito.

La CAF manifestó su interés de apoyar financieramente el desarrollo de más de 72 Áreas de Desarrollo Naranja -ADN que hay en el país, espacios en los que se impulsan las industrias culturales y creativas.

Estos 350 millones de dólares hacen parte del programa de créditos por cerca de 700 millones con CAF para el próximo año, “orientado a afianzar la estrategia de Economía Naranja y para la conservación ambiental”, indicó Duque.

“El primer propósito de los créditos, que compromete 350 millones de dólares, es seguir afianzando la estrategia de Economía Naranja, que tiene un componente de apoyo a las reformas que se ha impulsado el Gobierno Nacional, a través de estrategias como ReactivArte, la Corporación Colombia Crea Talento - CoCrea y el desarrollo de la Ley Naranja, así como los relacionados con el emprendimiento cultural y creativo”, indicó el Presidente.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, agradeció a la CAF por su interés de aportar al país con una cifra histórica y expresó que “esta operación de crédito nos permitirá adoptar acciones de largo plazo para seguir fortaleciendo las industrias culturales y creativas, consolidando la Política de Economía Naranja y generando más oportunidades para los jóvenes a través de la cultura. Trabajamos para que Colombia será el referente de las industrias creativas de América Latina”.

Díaz-Granados precisó que, actualmente, el Banco de Desarrollo de América Latina tiene proyectos activos en el país por 3.000 millones de dólares.

“Las operaciones de crédito que vamos a adelantar el año entrante son pioneras para Colombia, pero también para la CAF. Nos permitirá aprender con Colombia y que el Banco pueda expandir ese conocimiento al resto de la región. Tendremos el primer préstamo de Economía Naranja, un préstamo que estará orientado al apoyo de reformas, pero también al fortalecimiento de la infraestructura”.

El presidente Duque también se refirió a la intención de la CAF de abrir una sede en el país.

“Vemos en ella una oportunidad para contribuir al desarrollo urbano y cultural de Colombia. Queremos tener una CAF activa y presente que nos traerá importantes beneficios (…) La CAF tiene una vocación intrarregional y debe tener una capacidad de respuesta a las necesidades de los países en la reactivación pospandemia y en el cierre de brechas sociales que se agudizaron con el covid-19”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.