El Heraldo
Colombia

Crece la versión sobre el traslado de la Minga a Bogotá

Vocero del CRIC dice que nadie les propuso hablar en la capital. Indígenas exigen la presencia del presidente Duque.

El primer encuentro que sostuvieron ayer representantes del Gobierno Nacional y líderes de la Minga terminó la noche del lunes sin que se alcanzara algún acuerdo entre las partes, y por el contrario, los indígenas exigieron la presencia del presidente Iván Duque.

A esta solicitud se le suma el rumor de que si el presidente no accede al diálogo con los indígenas, la Minga se trasladaría a Bogotá con la intención de lograr el encuentro con el jefe de Estado.

Sin embargo, Yesid Conda, vocero del CRIC, aseguró que no les propusieron dialogar en Bogotá con el presidente Iván Duque y piden que el mandatario llegue a Cali.

Por su parte la alcaldesa, Claudia López, le pidió al presidente Duque no dejar que la Minga llegue a Bogotá, y que se le dé una pronta solución a las peticiones de los manifestantes.

Argumentó López que en este momento Bogotá pasa por su sexta semana de reactivación económica y social. Por ello sostuvo que “respetamos el derecho a la movilización, si la Minga llega la recibiremos con las mejores condiciones, pero yo quiero hacerle un llamado al Gobierno Nacional, a la Minga y a todos los que quieren organizar una protesta. Estamos en medio de una pandemia”.

Infiltrados.

En paralelo a la movilización de los indígenas, hay una polémica armada con respecto a la posibilidad de que hayan  “infiltrados”  en la Minga. Al respecto, la ministra del Interior, Alicia Arango,  en dialogo con la emisora La FM señaló que el Gobierno “tiene conocimiento de unos audios que obtuvieron organismos de inteligencia” de que disidencias de las Farc y miembros del Eln “planean” infiltrarse en la actividad.

Esas son informaciones de inteligencia y tengo entendido que la misma Minga se ha dado cuenta (…) me parece que los indígenas tienen que estar alerta con este tipo de infiltraciones que les van a dañar su esencia porque los indígenas no son personas que buscan guerra ni dañar a los colombianos, lo que buscan es reclamar por sus derechos”, afirmó la jefa de la cartera del Interior en la emisora la mañana de este martes.

Sin embargo, esta información ha levantado revuelo en redes sociales por parte de personas que rechazan la supuesta infiltración dada a conocer po el Gobierno Nacional.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, manifestó en su cuenta de Twitter,  que su Gobierno “exalta nuestra identidad multiétnica y pluricultural, damos bienvenida a la minga indígena. Valoramos positivamente que el Gobierno Nacional haya desplazado una comisión del más alto nivel para escucharlos. El Valle espacio para el diálogo”.

“Desde la Gobernación de Valle adelantaremos todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la protesta social pacífica para la Minga Indígena. También les solicitamos a las organizaciones étnicas cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, señaló la gobernadora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.