El Heraldo
Vista de la reunión en la Casa de Nariño, para evaluar los resultados del PAO. Cortesía
Colombia

Crearán 11 juzgados para atender crímenes de líderes

Fiscalía, Defensoría, Procuraduría y Mindefensa consolidarán las cifras de los homicidios para “articular acciones” contra este flagelo.

A la creación de una mesa intersectorial y una hoja de ruta que permita unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, se sumará la creación de 11 juzgados penales especializados en este tipo de delitos, lo que le permitirá al país garantizar una justicia efectiva y la no repetición de este tipo de homicidios.

Así lo destacó la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quien participó en la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO), realizada la tarde del miércoles y que estuvo encabezada por el presidente Iván Duque.

En la reunión el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno nacional en el fortalecimiento de las estrategias de protección de los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas. Gutiérrez destacó el compromiso institucional de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa en la creación de la mesa intersectorial para la consolidación de cifras de homicidios de líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos con miras a articular las acciones para la estandarización de todas las estadísticas.

 “Con esta mesa se dispondrá de un reporte preciso y unificado para fortalecer la política criminal y permitir una mejor focalización de las acciones, tanto desde los organismos de investigación y judicialización como de las entidades del Gobierno, en relación con este delito”, indicó la Consejería a través de un comunicado.

Según la alta funcionaria, “la consolidación de la información también permitirá un trabajo armónico entre los organismos de investigación y la rama judicial, para lograr la captura y judicialización de quienes han venido afectando el tejido social de las comunidades donde los líderes y defensores ejercen un papel fundamental”.

Reacción. Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que el PAO es un mecanismo que viene operando desde hace ya dos años, y criticó el hecho de que se haya anunciado la unificación de las cifras de los crímenes contra líderes. 

“Lo que tienen que unificar es el criterio de no ocultar la dimensión del problema y darle respuesta al conjunto del fenómeno. No hay diferencias incluso en categorías, porque la definición que se utiliza de“defensor de DD. HH” es la aceptada por la ONU, por la CIDH”, dijo González.

De acuerdo con la organización, ya son 21 los líderes asesinados en lo que va de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.