Últimas noticias

Si la encontraste, llama a la línea 311 263 82 79.
12:49

Lo puedes reconocer por su pelaje liso de color marrón....

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

Edificio de Telefónica en España.
12:36

La demanda se relaciona con el laudo que obligó a la...

12:13

Autoridades buscan a su familia en la capital del Atlántico...

Don Mario y don Berna.
12:08

El senador del Centro Democrático se presentará en la Corte...

11:47

“Hay tres investigaciones en curso. Encontramos presuntas...

Los Heroicos Deivis Julio, Yuberjen Martinez, John Lennon Gutiérrez, Jorge Luis Vivas y Jhon Wilmer Martínez.
11:40

Los colombianos y los venezolanos se miden mañana desde las...

11:28

La ciudad es sede de la serie de Copa Davis entre Colombia...

11:01

Son cerca de 150 personas oriundas de Tierrabomba que se...

10:59

El mexicano Pedro Juan Franco, 33 años, pesaba 595 kilos en...

El titulo es:Corte definirá si Francisco Ricaurte es juzgado en el Congreso

Corte definirá si Francisco Ricaurte es juzgado en el Congreso

La defensa del cartagenero pide que su caso lo conozca la polémica Comisión de Acusaciones de la Cámara. La Fiscalía se opone.

Archivo
Archivo
Francisco Ricaurte durante una audiencia. Archivo

La defensa del cartagenero pide que su caso lo conozca la polémica Comisión de Acusaciones de la Cámara. La Fiscalía se opone.

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que será la Corte Suprema de Justicia la que definirá si el exmagistrado cartagenero, Francisco Ricaurte, será juzgado en Paloquemao o en la polémica Comisión de Acusaciones de la Cámara, como lo solicitó la defensa de una de las señaladas cabezas del ‘Cartel de la Toga’.

Se lee en el concepto del Tribunal que “dado que lo que se discute es la competencia de un juez penal del circuito y la Comisión de Acusaciones, por cuanto el procesado presuntamente ostenta la calidad de aforado, es la sala penal de la Corte Suprema de Justicia la competente para dirimir esta situación”.

Ricaurte, uno de los exmagistrados del máximo tribunal de la justicia ordinaria presuntamente involucrados en el escándalo de la corruptela de las altas esferas judiciales, fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información privilegiada. 

La defensa del cartagenero asegura que los hechos en los que se señala se registraron en 2013, año en el que aún era togado, por lo que el conocimiento del caso corresponde a la cuestionada célula legislativa de la cámara baja.

Por su parte, la Fiscalía, que se opuso a la solicitud del polémico jurista detenido, asevera que los hechos de corrupción en la Corte Suprema “no tuvieron relación con su cargo de magistrado”.

La Comisión de Acusaciones, a la que frecuentemente se le llama, a modo de burla, la “Comisión de Absoluciones”, es tenida como un ente inoperante y paquidérmico, pues tuvieron que pasar más de 50 años para que un investigado, el exmagistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, pudiera ser acusado primero ante ambas cámaras y luego ante la Corte Suprema. El último antecedente conocido fue el juicio en 1957 del general Gustavo Rojas Pinilla.

Al cartagenero, expresidente de la Corte y preso desde el pasado 20 de septiembre, se le anuló su elección en el Consejo Superior de la Judicatura por parte del Consejo de Estado luego de que este estableciera que los votos que lo llevaron allí fueron de los mismos togados que él había nombrado cuando fungía en la Corte Suprema. 

Ricaurte, quien tiene un gran poder en el máximo tribunal de la justicia ordinaria, en la Fiscalía, en Fonade -cuota del senador ‘Ñoño’ Elías-  y que, incluso, quiso ser hasta magistrado de la JEP, es señalado de seis casos de corrupción en los que, junto con el exmagistrado Leonidas Bustos, “promovieron y dirigieron una organización criminal (…) dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad pública y la administración pública”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1