El Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles en el que confirma que, en medio de la evaluación de riesgo de la alerta del Coronavirus, ha hecho seguimiento a dos personas provenientes de China en vuelos del 19 de enero pasado y de este miércoles, pero afirma que no se ha confirmado la presencia del virus en el país.
'El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, Irag, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria', se lee en el boletín.
Agrega la cartera de salud que aplicando estos protocolos 'se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de Irag. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus'.
El Ministerio de Salud y el INS señalan que están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.
Y recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.
Así mismo, recomiendan a la ciudadanía realizar lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar; si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas; ventile los espacios de casa y oficina; y aconsejan a los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.