Coronavirus: Minsalud asegura que hace seguimiento a una persona proveniente de China

Se descartó el virus en una persona proveniente de Asia el pasado 19 de enero y se evalúa a una persona que llegó de China este miércoles.

AFP
Foto ilustración. AFP
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Se descartó el virus en una persona proveniente de Asia el pasado 19 de enero y se evalúa a una persona que llegó de China este miércoles.

 El Ministerio de Salud emitió un comunicado este miércoles en el que confirma que, en medio de la evaluación de riesgo de la alerta del Coronavirus, ha hecho seguimiento a dos personas provenientes de China en vuelos del 19 de enero pasado y de este miércoles, pero afirma que no se ha confirmado la presencia del virus en el país.

"El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, Irag, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria", se lee en el boletín.

Agrega la cartera de salud que aplicando estos protocolos "se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de Irag. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus".

El Ministerio de Salud y el INS señalan que están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que está sesionando hoy en Ginebra Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondiente.

Y recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.

Así mismo, recomiendan a la ciudadanía realizar lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar; si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas; ventile los espacios de casa y oficina; y aconsejan a los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web