Condenan a 30 años de cárcel a alias Don Mario por 45 homicidios en Meta

El exjefe paramilitar fue extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos, acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína a ese país. Actualmente paga otras 8 condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

Archivo
Archivo
Colombia

El exjefe paramilitar fue extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos, acusado de conspirar para traficar toneladas de cocaína a ese país. Actualmente paga otras 8 condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, Meta, condenó a 30 años de prisión al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, por 45 homicidios en persona protegida, 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo, según informó la Fiscalía.

Los homicidios fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre 2002 y 2004, en zona urbana y rural de la capital de Meta. Las víctimas fatales, 43 hombres y dos mujeres, fueron baleadas por sicarios en vía pública, establecimientos comerciales y en sus propias viviendas.

Rendón Herrera, máximo cabecilla de la citada estructura paramilitar, reconoció que varias de las personas fueron ejecutadas por equivocación. Una de las mujeres asesinadas fue identificada como Claudia Patricia Cruz, quien fue citada a una cancha por integrantes del grupo ilegal armado, con el pretexto de entregarle información sobre su hijo desaparecido tres meses antes.

Alias Don Mario, de 54 años, aceptó su responsabilidad en los múltiples hechos por línea de mando y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena. Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018. En la actualidad, alias Don Mario paga otras 8 condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y en los departamentos de Meta y Guaviare.

El exjefe paramilitar se desmovilizó con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013. Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica otros de casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web