El Heraldo
Colombia

¿Con Ruiz en Minsalud quedó sellada la coalición de Cambio Radical con el Gobierno?

EL HERALDO conoció que Cambio Radical quiere dos ministerios, uno que represente el ala vargallerista y, otro, el ala charista. 

La inclusión de otros partidos en el Gobierno Nacional ya es un hecho. Este viernes el presidente Iván Duque designó a Ángel Custodio, del Partido de la U, como nuevo ministro de Trabajo en reemplazo de Alicia Arango; a Fernando Ruiz Gómez, de Cambio Radical, como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Juan Pablo Uribe y a Rodolfo Enrique Zea, del Partido Conservador, como nuevo ministro de Agricultura.

Duque, quien a finales del año pasado propuso consolidar una coalición de gobierno que incluyera representación de los partidos en el gabinete presidencial, había mantenido varias reuniones con ambos partidos en la Casa de Nariño. Ya desde hace unas semanas se especulaban los nombres de los posibles candidatos.

Sin embargo, al Gobierno Nacional le queda otra tarea pendiente para sellar esta coalición. Si bien Cambio Radical ya obtuvo participación en el gabinete presidencial con la designación de Ruiz, el partido quiere obtener dos ministerios para sellar este pacto de gobierno.

“Como partido va a haber la posibilidad de tener dos ministerio, uno de los cuales deberá ser un ministro que represente al Caribe”, le dijo una fuente a este medio.

Ruiz fue la cabeza del plan de Salud de Germán Vargas Lleras, líder de la colectividad ‘rojiazul’, y representa el ala vargallerista de Cambio Radical. Para la cartera de Salud, ‘sonaba’ además el nombre del Luis Alexander Mosoco, actual secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, que representaría a la casa Char.

De otro lado, también estaba en el ‘sonajero’ una candidata del partido de la U, la ex gobernadora del Valle Dilia Francisca Toro. Este ‘pulso’ político se lo ganó Cambio Radical al Partido de la Unidad. No obstante, este último afrontará una de las carteras más importantes y polémicas que tiene el Gobierno Nacional: el Ministerio de Trabajo.

EL HERALDO conoció que la casa Char, en representación de Fuad Char Abdala, quería quedarse con la cartera de Salud. “Si nos van a dar dos ministerios, que el de Salud se lo quede el Caribe y que el de Agricultura se lo den a alguien de la línea de Vargas Lleras”.

No obstante, el presidente se inclinó por el candidato de Vargas Lleras para la cartera de Salud. Así las cosas, este medio también conoció que la línea charista del partido no estaba interesada en el Ministerio de Agricultura, sino que se estarían inclinando más por el Ministerio de Minas y Energía, por lo que representa Electricaribe para esta región del país.

Y aunque otros de los candidatos de Cambio Radical que sonaban para el Ministerio de Agricultura era Germán Bahamón Jaramillo, quien era impulsado por el senador Rodrigo Lara, el presidente Duque designó para esta cartera a Rodolfo Enrique Zea, quien representa al Partido Conservador.

Además, voces de Cambio Radical le dijeron a EL HERALDO que Bahamón no tenía posibilidad. “El era un candidato del senador Lara y no del partido. Hace menos de 5 meses dijo que este era un partido de bandidos”, le dijo una fuente a este medio.

Así las cosas, los tres partidos que se habían reunido con Duque ya cuentan con representación en el Gobierno. Aun quedaría pendiente una posible cuarta designación para que la casa Char también tenga representación en el gabinete presidencial. Hasta el momento, el presidente Duque no se ha manifestado al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.