El Heraldo
Archivo
Colombia

“Con el acuerdo se dio impunidad a responsables de delitos atroces”: Uribe

El expresidente Álvaro Uribe envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El expresidente Álvaro Uribe envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la que critica varios aspectos del acuerdo de paz en la víspera del primer lustro de su firma.

“La permisividad con el narcotráfico de Farc, elevada a rango constitucional, llevó a pasar, según la medición de ONU, de 45.000 hectáreas de coca, aproximadamente, en los años 2012 y 2013, a más de 150.000 en 2018. Esto sin tener en cuenta la medición de Estados Unidos que hoy sobrepasa las 250.000 hectáreas, y que en 2018, al asumir el presidente Duque, ya estaba en 209.000 hectáreas”, se lee en uno de los seis puntos que advierte la misiva.

Por ello asevera que “acuerdo de paz no ha habido” sino que “simplemente se fracturó la Legislación Nacional y se desafió la Internacional al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores”.

También atribuye la polarización política en el país a lo suscrito en La Habana: “La imposición antidemocrática del acuerdo y la negativa a reformar los textos de La Habana fue una acción polarizante que quisieron justificar con la cautivante palabra paz".

Y concluye que no habrá una verdad plena en la justicia transicional: “La oferta de libertad a cambio de que reconozcan delitos llevará a varios de ellos a aceptar crímenes no cometidos para poder estar en libertad y con sus familias, sin que los jueces tengan manera de decir que esa aceptación es mentirosa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.