El Heraldo
Colombia

Colombia rechaza el “poder intolerante” de Daniel Ortega en Nicaragua

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, se “ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua”

A través de un comunicado de prensa, la cancillería de Colombia informó oficialmente la postura que asume el actual gobierno de Colombia respecto a los acontecimientos que recientemente han estado ocurriendo en la vecina República de Nicaragua.

De acuerdo con la declaración emitida “la República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado Presidente Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”.

Según se expone, Colombia, como país que ha venido enfrentando un duro proceso para lograr la paz total, rechaza los dictatoriales procederes del actual mandatario de Nicaragua, quien “hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Atanasio Somoza que el sandinismo logró superar”.

Ante los hechos presentados días atrás, en los cuales 94 nicaragüenses perdieron su nacionalidad por ser declarados por el régimen de Ortega como “golpistas”, el Presidente colombiano Gustavo Petro, se solidarizó con los afectados y señaló que Latinoamérica debe ser un espacio libre de presos políticos o sociales y que:

Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional.

Lea también: Petro se pronuncia sobre polémica por vivienda de Francia Márquez en Dapa

Declaración que se oficializó la mañana de este jueves 23 de febrero, por medio del comunicado de prensa de la Cancillería en el cual, además de reiterar el rechazo del mandatario y del país ante lo acontecido, hizo un llamado de atención al mundo y un llamado a la acción a las instituciones y organismos internacionales pertinentes.

Colombia llama al mundo entero a que reaccione. Por lo pronto pedimos a la Presidenta  de Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que solicite autorización para visitar a los que siguen detenidos.

Finalmente, la cancillería extendió también el llamado a la acción del señor Fiscal de la Corte a quien “se le pide tomar cartas en tan alarmante asunto”; al tiempo que aseguró que, “busca entrar en contacto con quienes habiendo sido abusados por el poder intolerante de Nicaragua, quisieran acceder a la nacionalidad colombiana", pues el país estaría honrado de otorgárselas.

Vea también: Canciller Leyva le ofreció nacionalidad colombiana a escritor nicaragüense

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.