El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Colombia mejora del puesto 95 al 79 en Índice de Desarrollo Humano

Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.

De acuerdo al último Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, sobre el Índice de Desarrollo Humano, IDH, que evalúa a 189 países alrededor del mundo, entre 2003 y 2018 Colombia pasó del puesto 95 al 79.

Para el estudio, que evalúa aspectos clave del desarrollo humano como educación, ingreso económico y expectativa de vida, Colombia fue escogida para el lanzamiento, porque se reconoció al país como precursor de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

En la medición se indicó que el valor del IDH refleja los logros de un país en las dimensiones básicas del desarrollo humano (salud, educación y nivel de vida), en las que Colombia ha logrado avances constantes en los últimos años, pues según los datos revelados, entre 2013 y 2018 el IDH de Colombia aumentó en 15 puntos porcentuales, pasando de 0,746 a 0,761.

Además, se lee en el reporte que "la expectativa de vida en el país se incrementó 7,4 años y los años de escolaridad aumentaron 2,9. Así mismo, el promedio de escolaridad desde 1990 -año desde el que se hace el estudio- aumentó 5,5 años y el ingreso per cápita aumentó 74,5%, pasando de 7.392 a 12.896 PPP$".

La Presidencia destaca en un comunicado, de igual forma, que "en el último informe del Pnud quedó en evidencia que los indicadores tradicionales ya no son un patrón único de medida, sino que existen más elementos para tener en cuenta en el estudio del desarrollo humano de las naciones. Entre estos nuevos elementos se encuentran el acceso a la tecnología y las preocupaciones asociadas al cambio climático, que son elementos, según el Pnud, fundamentales para el desarrollo humano".

Y concluye que estos elementos están asociados también con la equidad, en la medida en que la tecnología puede generar efectos positivos en aspectos fundamentales como la salud, la educación, la gestión del riesgo, el empleo y la productividad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.