El Heraldo
Tomada de Twitter
Colombia

Colombia estudia ofertas para renovar su flota de aviones de combate

La Fuerza Aérea Colombiana sostuvo que dentro de la rama de aeronaves de caza y bombardeo que estudia están los SAAB Gripen suecos, los Eurofighter de la compañía Airbus y los F-16 estadounidenses.

Colombia evalúa propuestas millonarias de al menos tres países para reemplazar su flota de aviones de combate Kfir, informaron este martes autoridades militares.

"Diferentes países, entre los que se cuentan España, Suecia y Estados Unidos, han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea", indicó la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en un comunicado.

La institución afirmó que el proceso para reemplazar la flota actual por obsolescencia se inició hace más de cuatro años y que dentro de la rama de aeronaves de caza y bombardeo que estudia están los SAAB Gripen suecos, los Eurofighter de la compañía Airbus y los F-16 estadounidenses.

La fuerza aérea divulgó la información luego de que la revista estadounidense Foreign Policy revelara el 18 de julio una oferta de venta de unos 15 F-16 formulada por Estados Unidos.

Cada uno de esos jets supersónicos tiene un costo que oscila entre 15 y 20 millones de dólares, según la fuerza militar estadounidense.

La revista asegura que el general Andrew Croft, comandante de la aviación del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que la adquisición de los F-16, con radar avanzado y de amplio alcance, "sería un gran avance" en la "capacidad de defender el espacio aéreo soberano" de Colombia.

En medio de fuertes tensiones, Colombia colidera el cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, quien rompió relaciones con Bogotá en febrero. 

Tradicional aliado de Estados Unidos, Colombia fue uno de los primeros en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, donde el gobierno de Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China.

El mandatario chavista asegura que Colombia sería la punta de lanza de una intervención militar de Washington en Venezuela.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha insistido en que no apoya una intervención militar, pese a que el mandatario estadounidense, Donald Trump, no descarta esa opción para sacar a Maduro del poder.

Actualmente Colombia tiene una veintena de aviones Kfir de origen israelí, mientras que Venezuela cuenta con poderoso armamento ruso y chino. La FAC ha establecido "como prioridad" el reemplazo de este escuadrón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.