El Heraldo
Cortesía
Colombia

Colombia discute acciones contra el cambio climático en Londres

En la reunión se abordaron opciones con miras a contribuir al desarrollo sostenible y la creación de estrategias para limitar el calentamiento global.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, viajó a Londres en representación del Gobierno nacional para adelantar una agenda de reuniones en la que se debatirán asuntos de la cartera que dirige, así como también para organizar —junto  con el Gobierno británico— la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Con el fin de aunar esfuerzos para alcanzar las metas ambientales que se propuso Colombia, el funcionario se reunió este domingo con el presidente designado de la COP26, el parlamentario Alok Sharma; la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En las dos sesiones de este primer encuentro se habló de la Meta Global para Adaptación (GGA, por sus siglas en inglés), sobre cómo aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático.

Los asistentes —dijo Minambiente—abordaron opciones con miras a contribuir al desarrollo sostenible y lograr una respuesta efectiva en cuanto a la temperatura y a las estrategias para limitar el calentamiento global a 1.5 grados.

“Los crecientes impactos del cambio climático hacen urgente que en la COP26 demos señales contundentes sobre cómo se apoyará a los países vulnerables a enfrentar el fenómeno. Esta será la oportunidad para que el mundo no solo discuta sobre el financiamiento climático, sino también sobre el fortalecimiento de capacidades y tecnologías requeridas para implementar de manera efectiva las medidas de adaptación de nuestros países”, dijo Correa.

Por su ubicación geográfica, Colombia es altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, que amenaza, entre muchos otros factores, su inmensa biodiversidad. Por ello, la mitigación y la adaptación a sus impactos son una prioridad para la política ambiental nacional.

De acuerdo con el ministro Colombia tiene tres metas muy importantes que tienen que ver con lograr la carbono-neutralidad al año 2050, y alcanzar, al 2030, la cero deforestación y la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Tomar decisiones a tiempo

Correa expresó en las sesiones que los países necesitan definir un camino claro entre todos y cumplir la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que es la herramienta de Colombia y las demás naciones a través de la cual se planea alcanzar las metas.

“Necesitamos trabajar con líderes locales para que tengan todos metas claras y definidas. En Colombia tenemos 13 ciudades bajo el modelo de Biodiverciudades; grandes empresas también se han comprometido con la carbono-neutralidad”.

Sostuvo además que se tiene que avanzar de manera colectiva con los otros sectores, la academia y la ciencia.

“Asumimos con liderazgo la responsabilidad de alinear a todas las fuerzas de los sectores público y privado, a la academia y a la sociedad civil hacia la comprensión de por qué es fundamental que el calentamiento global no pase de 1.5 grados, que la gente entienda eso y cuál es el impacto de no lograrlo”, dijo el ministro de Ambiente.

Correa expuso, para finalizar, cómo ve Colombia la gestión de esta problemática mundial: “Hablamos de compromisos reales con financiación pública y privada, con medios de implementación, seguimiento y comunicación. No podemos reunirnos cada dos o tres años a ver cómo va pasando, sino tener modelos permanentes para tomar decisiones de manera anticipada. Necesitamos mayor educación ambiental, poner en contexto el lenguaje técnico, que esté al alcance de todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.