El Heraldo
Colombia

Colombia detectó un objeto similar a un globo en su espacio aéreo

La FAC realizó el seguimiento del objeto "hasta que abandonó el espacio aéreo" y pudo determinar "que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

Las fuerzas armadas de Colombia detectaron el pasado viernes la presencia de un objeto con "características similares a las de un globo" en su espacio aéreo, pero que no presentó amenaza a la seguridad o defensa nacional ni a la seguridad aérea.

"El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo", dijo la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en un comunicado a última hora del sábado.

La FAC realizó el seguimiento del objeto "hasta que abandonó el espacio aéreo" y pudo determinar "que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea".

Sin embargo, las fuerzas de seguridad están averiguando y coordinando de forma "pertinente con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto".

Este hecho se produce en paralelo a que Estados Unidos detectase un "globo espía" en su espacio aéreo y acabara derribándolo el sábado después de estar varios días sobrevolando el país norteamericano.

China, a quien se atribuye el globo, defendió que la aeronave era de "carácter civil" y que "su entrada en EE.UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental".

El descubrimiento de este "globo espía" en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.

A su vez, EE.UU. anunció este viernes la detección de un segundo "globo espía" de China sobrevolando Latinoamérica, pero sobre el cual el gigante asiático aún no se ha pronunciado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.