El Heraldo
Salvatore Mancuso, ex líder de las AUC, y Rodrigo Londoño, ex jefe de las Farc . Cortesía
Colombia

Cita Londoño y Mancuso, fijada para el 18 de marzo

La Comisión de la Verdad indicó que la presentación de contribución a la verdad de los exjefes de las AUC y Farc se llevará a cabo en Bogotá.

Un primer encuentro entre Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, y Rodrigo Londoño, ex comandante de las Farc, ya tiene fecha. La Comisión de la Verdad anunció que la reunión se dará el próximo jueves 18 de marzo; un encuentro en el que el padre Francisco De Roux, presidente de la entidad estará presente.

La cita —la primera de una serie de reuniones privadas y públicas— fue confirmada por la Comisión de la Verdad a EL HERALDO quien destacó que esta se  llevará a cabo en la sede de la entidad en Bogotá, a las 3 de la tarde.

Un vocero de la Comisión indicó que los dos exjefes de los grupos en armas  fueron notificados. Mancuso estará a distancia desde una cárcel en el estado de Georgia en EE. UU; mientras que Londoño asistiría al encuentro de forma presencial.

En ese encuentro, conoció este medio estarán presentes medios de comunicación y algunos representantes de víctimas.

De igual forma se precisó que para mediados de abril se tiene previsto la realización de “un encuentro más grande” para que los excomandantes hablen con sus víctimas.

 

También puede leer: Víctimas, a la expectativa por el encuentro con Mancuso y Londoño

Aceptación

La Comisión de la Verdad aceptó el encuentro público solicitado por el exjefe de la antigua guerrilla de las Farc, y por el excomandante paramilitar, evento propuesto por ambos como un aporte a la verdad sobre el conflicto armado.

El encuentro se da luego de que Mancuso y Londoño, solicitaron la semana pasada, en cartas separadas al padre Francisco De Roux, facilitar encuentros en los que actores del conflicto ofrecieran verdad completa “sin sesgos ni amañamientos”, asumiendo sus responsabilidades.

Londoño argumentó que en las conversaciones que ha tenido recientemente con el excomandante paramilitar han encontrado “un punto de encuentro de altísimo interés”.

 En su carta Mancuso planteó  que la Comisión de la Verdad “facilite los encuentros donde converjamos los actores del conflicto armado para reconstruir y contar entre todos la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas y el país”.

 

Lea aquí: Comisión de la Verdad da vía libre a encuentro entre Mancuso y Londoño

La respuesta

El padre martes De Roux respondió a esas cartas que  “la Comisión de la Verdad toma esta propuesta dentro de un proceso que pone en primer lugar la satisfacción de los derechos de las víctimas de todos los lados que sobreviven en Colombia y en el exilio, y donde la verdad está por encima de cualquier otro interés por legítimo que sea”.

El padre  señaló que tiene confianza “en que la determinación de llegar a la no Repetición a través de la verdad nos ayudará a todos a superar el miedo natural ante riesgos sobre nuestras vidas y el miedo que nos sumerge en el silencio y el negacionismo”.

Agregó que espera que “el testimonio” de Londoño y Mancuso “sea ante todo dignificación de las víctimas e incentive a otros responsables a ser parte de este acontecimiento de la verdad, la reparación y la reconciliación”.

 

Le puede interesar: Rodrigo Londoño advierte que exjefe paramilitar Mancuso puede ser asesinado

Histórico

Mancuso, último jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y Londoño, conocido como ‘Timochenko’, fueron en sus años de enfrentamiento enemigos a muerte y hablaron por primera vez en julio pasado en una llamada en la que manifestaron la necesidad de contar la verdad a las víctimas.

Lea más noticias de país:

Las sentidas palabras del papá del patrullero asesinado en Bogotá

Felipe Arias, internado de urgencia al parecer por problema cardíaco

JEP rechaza publicación de meme sobre falsos positivos en su Twitter

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.