El Heraldo
Archivo
Colombia

Baja la probabilidad de que Dos llegue como huracán a región insular

El Ideam afirmó que aún se esperan fuertes lluvias en el área continental del Caribe colombiano.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia aseguró este miércoles que sigue bajando la probabilidad de que Dos, segundo potencial ciclón de este año en la cuenca atlántica, llegue al archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como un huracán.

La directora general del Ideam, Yolanda González, aseguró que, sin embargo, el país debe estar preparado para en "las próximas horas" afrontar un "incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en amplios sectores del mar Caribe oriental y central".

"En el área continental esperamos lluvias fuertes (...) en La Guajira, Magdalena, Cesar y Bolívar", expresó la directora general del Ideam.

El organismo explicó en un comunicado que, según los análisis propios, las condiciones son favorables para que hoy el potencial ciclón Dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe en cercanías de las costas de Venezuela y continúe su tránsito hacia el mar Caribe colombiano.

"Por lo anterior, se prevé que el día jueves 30 de junio arribe al territorio nacional de Colombia en el departamento de La Guajira o sobre el mar Caribe cercano a este departamento, generando lluvias torrenciales con acumulados de precipitación", dijo.

También alertan sobre tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena.

"Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitasinundaciones deslizamientos de tierra. Se estima que la altura del oleaje al paso de este sistema pueda alcanzar valores de hasta 5 metros en el caribe colombiano", agregó la información.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro del sistema, que se encuentra a unas 85 millas (136 km) de Curazao y a 350 millas (565 km) de la parte norte de la península de La Guajira, en Colombia, tras haber pasado cerca de las islas meridionales de Barlovento.

Según los pronósticos, Dos, como lo denomina el NHC, pasará por el sur del mar Caribe cerca de la costa norte de Venezuela hoy y el jueves por la mañana estará cerca de la península de La Guajira, en Colombia, antes de entrar en el suroeste del Caribe el viernes.

El patrón de trayectoria muestra al sistema cruzando el viernes por la tarde-noche el istmo centroamericano, pero no como huracán, como aparecía el martes, sino como tormenta tropical.

El NHC pronostica algún fortalecimiento de los vientos durante los próximos días mientras el sistema permanezca sobre el agua.

La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es del 80 % en el pronóstico para 48 horas y de 90 % en el de cinco días. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.