El Heraldo
Las jornadas de desinfección en los diferentes establecimientos carcelarios se realizan de manera constante para evitar el coronavirus. Cortesía Inpec
Colombia

Cero internos positivos para COVID-19 en la regional Norte: Inpec

Debido a las audiencias virtuales, 686 reclusos han salido de las cárceles: 42% por libertad condicional y pena cumplida, y 58% a domiciliaria.

La Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que de los 12.784 privados de la libertad que se encuentran en la zona norte del país, a la fecha no existen casos de coronavirus.

La entidad indicó que puso en marcha diferentes medidas con el objetivo de mitigar y contener la propagación del coronavirus en los 15 establecimientos de reclusión del orden nacional que hacen parte de la Regional, los cuales son las cárceles de Barranquilla, Sabanalarga, Cartagena, Magangué, Valledupar, Montería, Riohacha, Santa Marta, El Banco, San Andrés, Sincelejo, Corozal, Valledupar y Tierralta.

Para ello, el Inpec informó que en las mismas se vienen tomando medidas de prevención y desinfección, por lo menos una vez al día, utilizando productos de aseo biodegradables con menor repercusión sobre el medio ambiente tales como jabón líquido, desinfectante, creolina, hipoclorito y detergente en polvo.

“Dichos elementos, en su mayoría – escobas, traperos, recogedores, baldes e hisopos-, han sido entregados a los privados de la libertad de cada establecimiento -pues ellos mismos en su afán de preservar su salud- se encargan de realizar el correspondiente proceso de desinfección de áreas comunes, educativas, pasillos, celdas entre otros. Cumpliendo de este modo con lo ordenado por el Gobierno nacional de garantizar, dignificar y cuidar la salud de aquellos que saldan su deuda con la justicia”, señala el comunicado de la entidad.

Igualmente informó el Inpec que “no cesa la entrega de elementos que contribuyen a la no propagación de este virus, con tapabocas y elementos de bioseguridad, los funcionarios administrativos y el personal de custodia y vigilancia que trabajan para el cuidado, protección y seguridad de los internos, protegen sus vidas y la de los demás compañeros”.

Finalmente la Dirección General del Inpec informó que a la fecha, y gracias a las diligencias judiciales virtuales que se han realizado en estos 40 días de la cuarentena, 686 internos han salido en libertad, de estos el 42% son por condicional y pena cumplida y el 58% a domiciliaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.