El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cepeda anuncia denuncias ante ONU, CIDH, Procuraduría y Congreso

El senador del Polo, considerado víctima en el caso Uribe, cuestionó la “campaña” contra la Corte y la actuación del fiscal pese a la recusación.

El senador Iván Cepeda, víctima en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe, anunció este jueves una serie de denuncias ante la ONU, la CIDH, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones de la Cámara por lo que considera han sido "presiones indebidas" contra la Corte Suprema e "incitación a la violencia" de parte de "una campaña gigantesca" encabezada, asegura, por el exmandatario, el Partido Centro Democrático, el Gobierno y el fiscal Francisco Barbosa.

"Contra el magistrado de la Corte Suprema, César Reyes -quien tomó las primeras determinaciones contra Uribe-, se ha desarrollado toda una operación de desprestigio. El exsenador Uribe no tuvo reato para tildar a los magistrados de mafiosos y secuestradores, y aunque él insiste que no tiene las garantías en el proceso, lo que ha hecho es incitar a la opinión pública para que se cometa a una suerte de asonada. Por esto hemos denunciado penalmente a Uribe por injuria y calumnia", dijo el parlamentario del Polo.

Añadió en su declaración virtual citada por sus redes sociales que "el Gobierno Nacional ha sido puesto al servicio de esta gigantesca campaña, así como las relaciones diplomáticas, para ejercer presión desde los EE.UU. contra la Corte Suprema".

Asevera además que las afirmaciones "injuriosas" también han provenido "desde la bancada del Centro Democrático, donde han intentado obtener información sobre mí que no guarda relación con mis labores de senador sino con la investigación que se le lleva al exsenador Uribe. Por esto vamos a pedirle al procurador que investigue a 16 congresistas de ese partido por abuso de función".

Pone de presente Cepeda que desde que hace un par de semanas denunció amenazas y seguimientos en su contra, "eso se ha recrudecido por vía correo electrónico y redes sociales, han sido 'hackeadas' mis páginas en internet y denuncié penalmente al señor Tomás Uribe y pedí que se le imputen cargos en su contra, de eso hace ya un año y no se ha movido nada en la Fiscalía, lo que nos inquieta".

Aseguró el congresista que se ha contratado con miles de dólares "una agencia de 'lobby' publicitaria en EE.UU., que ha comenzado una campaña con el nombre de 'free Uribe', y que ha inaugurado sus labores con una nota en la que se me cataloga de aliado del terrorismo".

Frente a la "campaña" a la que se refiere, anunció: "Vamos a enviar un informe a la alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dando cuenta de todas estas situaciones que buscan una presión e incitar a la violencia".

En relación con el fiscal Barbosa, aseveró que se ha comenzado a "actuar de manera ilegal" en la Fiscalía, ya que Barbosa, "a pesar de que fue recusado expidió ayer la resolución", designando al fiscal delegado ante la Corte, Gabriel Jaimes, como encargado de la investigación al exsenador Uribe.

"El fiscal violó la ley porque la actuación procesal se suspende por cuenta de una recusación. Vamos a denunciar penalmente al fiscal ante la Comisión de Acusaciones. Y si queda en firme la designación de Jaimes, presentaremos una recusación por motivos que daremos a conocer a la opinión pública en su momento", concluyó Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.