Casos de niños lesionados con pólvora disminuyen un 25% en 2019: Icbf

En los primeros 25 días de diciembre de este año, se han presentado 133 casos, mientras que en el 2018 se presentaron 178 casos en el mismo periodo, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS). Atlántico reporta cero casos.

Archivo
Archivo
Colombia

En los primeros 25 días de diciembre de este año, se han presentado 133 casos, mientras que en el 2018 se presentaron 178 casos en el mismo periodo, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS). Atlántico reporta cero casos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destacó este jueves la reducción del 25% de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora durante los primeros 25 días de diciembre de este año, al pasar de 178 casos en el mismo periodo de 2018 a 133 casos este año, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

“A pesar de la disminución de casos de menores de edad lesionados por pólvora, como sociedad no podemos bajar la guardia en la prevención de su uso. Debemos seguir reforzando las medidas que sean necesarias para proteger y mantenerlos alejados de la pólvora”, dijo la Subdirectora General del ICBF, María Mercedes Liévano.

Los casos donde se presentan niños o niñas lesionados con pólvora están siendo verificados por la autoridad administrativa competente. A la fecha los Defensores de Familia del ICBF han impuesto sanciones a los padres que fueron negligentes. El Instituto ha abierto 22 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en los departamentos de: Cauca 8, Meta 2, Tolima 2, La Guajira 2, Magdalena 1, Bolívar 1, Norte de Santander 1, Sucre 1, Valle del Cauca 1, Risaralda 1, Amazonas 1 y Santander 1.

De los 22 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, los Defensores de Familia del ICBF han impuesto 17 amonestaciones que consisten en la asistencia obligatoria a un taller de buenas prácticas de crianza que imparte la Defensoría del Pueblo.

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud, 15 casos de niños, niñas y adolescentes presentan algún tipo de daño ocular, 2 tienen daño auditivo, 6 tienen fracturas y en 7 casos el personal médico tuvo que amputar dedos de las manos.

“No permitamos que los niños, niñas y adolescentes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones por el uso de la pólvora. De todos nosotros depende mantenerlos fuera de situaciones que los pongan en riesgo, recordemos que cuando permitimos que los niños usen pólvora, nada queda para celebrar en estas fiestas”, recordó la Subdirectora del ICBF.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web