El Heraldo
Colombia

Caso Colmenares irá ante la Corte Suprema

Jessy Quintero demandará a la Nación por los perjuicios que dice se le causaron a lo largo de todo el proceso judicial.

Tras la absolución en segunda instancia por parte del Tribunal Superior de Bogotá de Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares, los representantes de víctimas, Jaime Lombana y Alejandro Cadena, interpusieron un recurso extraordinario de casación penal ante la Corte Suprema de Justicia.

"Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas, de acuerdo con el artículo 183 del Código de Procedimiento Penal, acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación", se lee en la solicitud.

En caso de que el máximo tribunal de la justicia ordinaria acepte el recurso, se designará un magistrado de la Sala Penal para que presente una ponencia al respecto de la muerte en extrañas circunstancias de Luis Andrés Colmenares, y sobre esta decidiría la Corte Suprema, en lo que sería la última instancia del sonado caso.

Por su parte, Jespus Yepes, defensor de Jessy Quintero, anunció que demandará a la Nación ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por los daños que dice se causaron a su clienta en el proceso, a raíz de lo que señala como una persecución judicial: "La defensa iniciará las acciones para presentar una demanda contra todas las entidades y personas responsables de este montaje".

También procedió de esta manera Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, quien tras ser absuelto demandó en 2017 al Estado por "daños y perjuicios causados por el tiempo que duró mi cliente privado de la libertad". No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda por más de $2 mil millones.

El pasado 19 de mayo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Jairo Agudelo Parra, confirmó la sentencia absolutoria de hace cuatro años a favor de Moreno y Quintero, advirtiendo que la decisión la tomó "por duda", debido a que el principio jurídico 'in dubio pro reo' dictamina que la duda debe ser resuelta a favor del acusado.

"La Fiscalía no probó su teoría del caso pero tampoco la defensa. (...). Ninguno de los testimonios en el juicio ofrece una claridad sobre la muerte de Colmenares", leyó el togado.

El magistrado criticó duramente la labor del segundo fiscal del caso, Antonio Luis González, quien formuló la imputación, y del perito y ex director de Medicina Legal Máximo Duque, quien realizó la exhumación del cadáver. Pero también advirtió que la defensa no logró probar que Moreno y Quintero hubieran dicho la verdad.

Frente a las críticas a la Fiscalía, Agudelo Parra advirtió que la imputación presentó una “ambigua hipótesis de homicidio” y que “el caso presenta profundas fisuras” en cuanto al trabajo del ente acusador.

Y en relación con el trabajo forense de Duque, comenta el togado que “si el ejercicio de Máximo Duque estuvo mal hecho, no se pueden admitir ni las conclusiones del mismo ni las de los peritos de la defensa, puesto que se basaron algunas en el trabajo de Duque”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.