
Casi 60 ataques contra activistas que cuestionan empresas en el país
Ambientalistas han sufrido 239 ataques desde 2015.
Entre 2020 y 2021 se registraron 58 casos de ataques contra defensores de derechos humanos que buscan prevenir o exponer el abuso por parte de las empresas en Colombia, una cifra que demuestra la necesidad de protección urgente para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medioambiente, según un informe.
Así lo indica el documento “Empresas y Derechos Humanos en Colombia: Se necesita protección urgente para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medioambiente (2020-2021)” del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Ciedh).
El documento es una actualización del informe presentado sobre la situación colombiana en 2020, en el que se revela que entre enero de 2020 y diciembre de 2021 hubo “un patrón continuo de ataques, con al menos 58 nuevos casos de ataques contra defensores que plantean preocupaciones sobre las empresas”. El número de ataques desde 2015 es de 239.
La tendencia “es preocupante en la medida que hay más concesiones petroleras, para agronegocio y para industrias de energías renovables; por ejemplo, que lesionan los derechos colectivos adquiridos de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”, cuenta Amanda Romero, directora del programa del Ciedh para Colombia.