El Heraldo
Archivo
Colombia

Casi 60 ataques contra activistas que cuestionan empresas en el país

Ambientalistas han sufrido 239 ataques desde 2015.

Entre 2020 y 2021 se registraron 58 casos de ataques contra defensores de derechos humanos que buscan prevenir o exponer el abuso por parte de las empresas en Colombia, una cifra que demuestra la necesidad de protección urgente para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medioambiente, según un informe.

Así lo indica el documento “Empresas y Derechos Humanos en Colombia: Se necesita protección urgente para las personas que defienden la tierra, el territorio y el medioambiente (2020-2021)” del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Ciedh).

El documento es una actualización del informe presentado sobre la situación colombiana en 2020, en el que se revela que entre enero de 2020 y diciembre de 2021 hubo “un patrón continuo de ataques, con al menos 58 nuevos casos de ataques contra defensores que plantean preocupaciones sobre las empresas”. El número de ataques desde 2015 es de 239.

La tendencia “es preocupante en la medida que hay más concesiones petroleras, para agronegocio y para industrias de energías renovables; por ejemplo, que lesionan los derechos colectivos adquiridos de comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”, cuenta Amanda Romero, directora del programa del Ciedh para Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.