Colombia

Capturado alias Jaime, señalado de crimen de líder ambientalista

Gonzalo Cardona, defensor del loro orejiamarillo, fue asesinado en enero pasado en límites entre el Valle y Tolima.

La Policía informó este miércoles en un comunicado que tras 11 meses de labores de Inteligencia, la Sijín de la Policía Valle, en trabajo articulado con el Ejército y CTI de la Fiscalía General, fue detenido alias Jaime o Víctor, tercer cabecilla del grupo de disidencias 'Adán Izquierdo', señalado del crimen del líder ambientalista Gonzalo Cardona, perpetrado el pasado 11 de enero en Sevilla, Valle del Cauca.

El procedimiento policial se efectuó en el centro del municipio de Tuluá, Valle, donde fue sorprendido en el momento en que iba a abordar una motocicleta en compañía de su compañera sentimental.

Al momento de la captura de alias Jaime o Víctor, le fue encontrado el teléfono celular de Gonzalo Cardona Molina, víctima del homicidio, ambientalista, coordinador de la reserva Proaves y defensor del loro orejiamarillo, indicó el ente policial.

"El hoy capturado era el encargado de la captación de dinero de las extorsiones, aprovisionamiento de material de guerra, instructor de integrantes del componente armado en temas relacionados con extorsión e inteligencia delictiva, reclutamiento ilegal en zona rural de Sevilla y Tuluá. La 'Adán Izquierdo' tiene injerencia en zona rural del departamento del Valle del Cauca, Quindío y Tolima, centrando su accionar en la cordillera central de los municipios de Buga, Tuluá y Sevilla", se lee en el documento.

La Policía advirtió que el sujeto está sindicado de la comisión de varios delitos entre los que se encuentran terrorismo, narcotráfico, extorsiones, reclutamiento ilícito y homicidios.

Se presume además que estas disidencias serían las responsables de la masacre perpetrada en zona rural del municipio de Guadalajara, en Buga, el 24 de enero pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Valle del Cauca
  • asesinato de líder social
  • Ambientalistas
  • Asesinato
  • Captura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.