Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La audiencia de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, continuará este martes.
Johnny Hoyos
Colombia

Captura de hija de Merlano abre debate sobre procedimiento policial

El sábado se conoció un video sobre la aprehensión de Aida Victoria Merlano Manzaneda, el cual generó polémica  por el trato que las autoridades le dan a la joven de 20 años.

Este sábado se conoció el video de la captura de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista prófuga de la justicia Aida Merlano Rebolledo, lo que generó una serie de cuestionamientos por la forma en la que fue aprehendida.

Días antes, el anterior abogado de Merlano Manzaneda Bladimir Cuadros señaló: “Es falso que haya recibido un buen trato (refiriéndose a la hija de la excongresista). La Fiscalía dice que fue aprehendida en vía pública, pero omite decir que fue en la puerta de su lugar de residencia, dirección que conocían desde antes”.

En el video se ve cuando la joven, quien va en una camioneta y se estaciona afuera de su casa, es obligada por una mujer que le apunta al vehículo con un arma para que abra la puerta y se baje.

Casi al tiempo llega a un hombre y con un arma apunta al copiloto e intenta abrir la puerta.

Tiempo seguido llega una camioneta atrás de la que se bajan varios hombres y rodean la camioneta en la que iba Aida Victoria. Ella y el copiloto se bajan y después de eso el policía saca el celular y empieza a grabar el operativo.

Reacciones

Juristas, columnistas y personas en redes sociales han puesto sobre tela de juicio la forma en la que agentes de la Policía procedieron en la captura de Merlano Manzaneda .

“Con toda la piel dura que tengo espero todos los comentarios que quieran. Pero capturar a la hija de la señora Merlano es un acto desproporcionado, de presión, sin sustento jurídico. Vamos a ver de qué están hechos los jueces al decidir sobre esta muchacha”, trinó el abogado penalista Iván Cancino.

A su vez, la periodista Salud Hernández escribió: “Es injusto que capturen a la hija de la Merlano. ¿Qué esperan que haga una jovencita?, ¿qué denuncie las intenciones de su mamá? Y gastan plata trayéndola a Bogotá como gran criminal. Dan pena ajena”.

Por su parte, el exviceministro de Justicia Rafael Nieto Loaiza escribió en su Twitter: “No tengo duda de que Aida Merlano debe pagar por su delito. Pero captura de su hija por Fiscalía es puro espectáculo y contraria a la Constitución; ya que el artículo 33 dice que nadie está obligado a declarar contra sus parientes hasta cuarto grado consanguinidad”.

Así mismo, la misma joven antes de entrar a la audiencia del pasado sábado sostuvo: “La Fiscalía me está instrumentalizando para darle un mensaje a mi mamá porque saben el dolor que puede sentir una madre al ver a su hija en estas condiciones”.

Vale la pena recordar que  Merlano Manzaneda se había puesto a disposición de la Fiscalía para colaborar con la justicia.

El procedimiento policivo

Ante todo este panorama y las condiciones penales en las que ahora está inmersa la joven barranquillera, tras la fuga de su madre, se abrió un debate sobre el proceder de las autoridades colombinas en el caso de la hija de la excongresista.

 EL HERALDO consultó a dos abogados penalistas, quienes coninciden que, teniendo en cuenta el video de la fuga, la joven de 20 años no se le ve participando en este delito.

“A ella no se le ve participando en la cuerda, ni en la vestimenta, ni ayudando a la mamá a salir por la ventana”, precisó el penalista Ranfis Narváez.

Sobre la captura de la hija de Merlano, el también abogado penalista Manuel Barandica señaló que hubo “excesos de fuerza por parte de la Sijín Nacional y se podría demostrar la ilegalidad de esa captura”.

Añadió que “habría que preguntarse por qué  solicitan la captura de ella, si se había puesto a disposición de la Fiscalía”

Barandica, además, no encuentra justificación para que el ente investigador hubiese ordenado la medida de aseguramiento.

¿Incurrió o no en delito?

A Aida Victoria Merlano Manzaneda, la Fiscalía la está investigando por los delitos de favorecimiento de fuga, en gran de interviniente, y utilización de menores.

Narváez Noriega explicó que de acuerdo al Código Penal, ninguna persona está obligada a denunciar. “Si la persona lo desea, de manera voluntaria, la ley puede tomar esa denuncia”.

Barandica, va más allá, explicando que además Merlano Manzaneda está exonerada por la Constitución Política, en la que se indica que una persona no está en el deber de denunciar a un algún familiar hasta cuarto grado de consanguinidad (su mamá es primer grado) y pimero civil, como la pareja.

Ahora bien, ¿qué pasa si se demuestra que participó en la fuga, es decir, que realmente hubo favorecimiento?

Narváez explicó que el delito de favorecimiento de fuga es excarcelable, según el artículo 313 de la ley 906 de 2004,  “así como todos los delitos que no superan los 4 años de pena, no requieren de detención preventiva”.

Sin embargo, hay un segundo delito en el caso de la hija de Merlano y la utilización de menores para conductas delictivas.

“Ese si es delicado; ya que no permite beneficios de ninguna índole y las penas pueden ir entre 10 y 20 años de prisión”, expresó Narváez. Sin embargo, añadió que para que inculpen a la hija de Merlano por este delito, primero la Fiscalía deberá probar que  cometió el primer delito, es decir, que sí favoreció  al la fuga, lo cual tampoco ha sido probado.

No obstante, Barandica resolvió diciendo, que incluso si Merlano Manzaneda hubiese incurrido en favorecimiento de fuga, la misma Constitución la ‘blinda’. 

“Pudo haber ayudado en el grado de interviniente, pero la ley la exonera de responsabilidad por el grado de consanguinidad”, detalló.

El penalista agregó: “Realmente demostrar la responsabilidad penal va a ser difícil para la Fiscalía, porque tiene un eximente penal, porque la constitución así lo dice”.

Jacob Vargas | Trabajó en la UTL

Jacob Manuel Vargas  aparece como testigo de la defensa de la excongresista  Aida Merlano Rebolledo en el expediente en el que la Corte la condenó a 15 años de cárcel por corrupción electoral. 

Testigo dice que se parece al hombre de la moto que aparece en el video de la fuga de Merlano. Su nombre aparece en documentos del Congreso. El hombre habría tenido varios contratos en la UTL de Merlano, en 2017.

Los hallazgos de la Fiscalía en el caso de la  excongresista 

En medio de casi ocho horas de audiencia de judicialización este sábado contra la hija de Aida Merlano y el odontólogo Javier Cely, la Fiscalía reveló un allanamiento de una casa en la localidad capitalina de Kennedy en que se halló una fórmula médica de la excongresista luego de que un testigo dijera que allí le pareció haber visto a la fugitiva.

La Fiscalía citó un testimonio de una compañera de cárcel de la excongresista, que asegura que la contextura de la expareja sentimental de la fugada, a quien nombra como “Jacob”, se parece a la del sujeto de la moto en que se da a la huida.

El ente acusador asegura que Blanca Janeth Becerra, presa en la Cárcel del Buen Pastor por el escándalo de la devolución del IVA, contó que el pasado sábado 28 de septiembre “Manuel”, antiguo compañero sentimental de Aida, y quien aparece como visitante de la también interna "Margarita Díaz" pero quien siempre visitaba a Aida, ese día sacó muchas pertenencias de la excongresista “como si ya se fuera a ir de libertad”.

Además, narró Becerra que como a ella le toca contestar el teléfono de la cárcel y pasar a las internas, escuchó que la interna “Tatiana”, llamo a “Fabio Andrés” y dijo que la le habían consignado los $10 millones y que realice la entrega a la guardiana “Kimberly”.

Así mismo, la privada de la libertad aseguró que le parece conocida la contextura de la mujer de azul con una peluca, que es quien coge a Aida Merlano cuando baja por la cuerda y la lleva hacia la moto.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Aida Merlano
  • Captura
  • Fuga de presos
COVID-19 🚷 Toque de queda desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. en el Atlántico 🔴 Colombia supera los 100 mil casos de coronavirus 🔴 Número de casos registrados: Bogotá 31.417 🔺 Atlántico 24.212 🔺 Valle del Cauca 10.508 🔺 Bolívar 9.392 🔺 Antioquia 4.660 🔺 Nariño 3.521 🔺 Cundinamarca 2.849 🔺 Amazonas 2.319🔺 Magdalena 1.903 🔺 Chocó 1.682 🔺 Sucre 1.373🔺 Meta 1.271 🔺 Cesar 1071 🔺Tolima 1021 🔺 Córdoba 801🔺 Santander 757 🔺 Risaralda 546 🔺La Guajira 479 🔺 Cauca 405🔺 Boyacá 390 🔺 Norte de Santander 342 🔺Huila 340 🔺 Caldas 264 🔺 Quindío 167🔺 Arauca: 80 🔺 Casanare 67 🔺 Guaviare 39 🔺 Caquetá 39 🔺 Vaupés 28 🔺 Putumayo 28 🔺San Andrés y Providencia 23 🔺 Guainía 14 🔺 Vichada 1 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web