El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Canciller radica proyecto de política migratoria del país

La iniciativa busca unificar las normas migratorias, con definiciones, derechos y obligaciones de los migrantes, así como procedimientos sancionatorios.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, en compañía de varios congresistas de distintas vertientes, radicó este miércoles el proyecto de ley que establece la política migratoria del Estado colombiano.

"La iniciativa busca unificar las normas migratorias, incluye claras definiciones, derechos y obligaciones de los migrantes, procedimientos sancionatorios, términos de protección internacional a los extranjeros, pasaportes y visados, nacionalidad colombiana y trámites y servicios migratorios", indicó el jefe de la cartera diplomática.

Al momento de la presentación del articulado ante la Secretaría del Senado, Trujillo explicó que la política migratoria de Colombia se enfocó durante muchos años en la atención de colombianos en el exterior. 

No obstante, advirtió que "Colombia ahora es receptor de miles de ciudadanos venezolanos que han ingresado por la grave situación en su país. A 31 de marzo ha llegado esa población a un millón 300 mil, en la que se cataloga como la segunda migración más grande del mundo y la primera en la tasa de incremento del fenómeno migratorio proveniente se Venezuela".

Por ello, agregó que es necesario promover una adecuada coordinación interinstitucional tanto a nivel nacional como territorial para la gestión del fenómeno migratorio.

"Todo esto demanda una respuesta integral por parte del Estado y adecuar la normativa vigente al fenómeno migratorio, porque la política migratoria está dispersa y sin un hilo conductor", concluyó.

También son autores de la iniciativa los parlamentarios Ana Paola Agudelo, del Mira; Claudia Castellanos, de Cambio Radical; Juan Diego Gómez, conservador; el cartagenero Andrés García Zuccardi, de La U; Juan David Vélez, del Centro Democrático; el cesarense Cristian Moreno, de La U y el bolivarense Lidio García.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.