El Heraldo
Personal médico revisa a un paciente en una unidad de cuidados intensivos.
Colombia

Camas UCI en Barranquilla: hay 43% de disponibilidad

Hay alerta por alta ocupación de ucis en varias ciudades del país. Colombia llega a 1,67 millones de casos.

En el Distrito de Barranquilla, el 57% de las camas de cuidados intensivos se encuentran ocupadas. Así lo reportó la Secretaría de Salud a través del portal distrital sobre Covid-19.

Según esta información, consolidada a corte del mediodía del sábado 2 de enero, en la capital del Atlántico hay 718 camas de UCI habilitadas. Es decir, 409 de dichas camas se encuentran con pacientes y 309 están disponibles.

En ese consolidado, el 25,5% de las camas ocupadas corresponden a pacientes confirmados o con sospechas de Covid, mientras que el 31,9% restante son pacientes con otras patologías.

Nuevos casos. La comunidad médica en el Atlántico sigue en alerta ante el crecimiento de casos por Covid-19. Este domingo se confirmaron 353 contagios, de los cuales, 262 corresponden a Barranquilla y 91 a los municipios. El Atlántico llega así a 95.345 casos.

Asimismo, se confirmaron 10 nuevos fallecidos: 8 de ellos en Barranquilla, con los cuales supera la barrera de los 1.900 decesos por Covid. Las otras muertes fueron reportadas en  Galapa (1) y Puerto Colombia (1).

En reiteradas oportunidades, expertos médicos han asegurado que el departamento se encuentra en medio de un segundo pico, que se ha intensificado debido a las celebraciones propias de la temporada decembrina. Esto ha llevado a que el Ministerio de Salud considere al departamento como una zona con alta afectación.

Con el más reciente informe, Colombia llegó a 1.675.820 contagios de coronavirus al sumar 9.412 nuevos casos; este domingo también se informó de 200 fallecimientos que elevaron a 43.965 el número de muertos.

En el país aún hay 85.039 casos activos, que corresponden al 5,07%, y 1.542.353 pacientes aparecen como recuperados, es decir el 92,03% de las personas que han contraído la Covid-19.

Bogotá declara cuarentena estricta en tres localidades

La capital del país se encuentra en el segundo pico de la pandemia. Así lo muestran las cifras no solo del aumento diario en los casos, sino en los porcentajes de reacción del sistema hospitalario para atender a los pacientes. Según Saludata, el observatorio de la Secretaría de Salud, en Bogotá se han presentado 477.203 casos positivos, lo que indica que el 28,6 % de reportes en el país se encuentran en la capital. En cuanto a la ocupación de ucis, la entidad indica que es del 82,8%, de esta el 76,5% con pacientes con coronavirus.

Incluso se conoció que 21 clínicas o centros médicos hospitalarios tienen una ocupación del 100% de las camas UCI.

Este domingo, después de una reunión de evaluación con la Secretaría de Salud, investigadores, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias y el Colegio Médico de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la capital del país ordenó la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó que la medida rige desde las 00:00 horas de este martes 5 de enero hasta el 18 del mismo mes. Habrá restricción a la movilización de personas y vehículos entre las 8 p. m. y las 5 a. m.

“Son cuarentenas que tienen, exactamente, las mismas medidas de restricción a la movilidad, así como de excepciones, que rigieron en junio en la capital. ¿Por qué estas tres localidades? Son las que tienen el más alto nivel de contagio, pero además, en estas tres localidades está el grueso de personas que salieron y que ahora regresarán a la ciudad”, dijo Gómez.

El mandatario encargado había explicado previamente a la decisión que “Usaquén, Suba y Engativá presentan desde hace días el mayor nivel de contagio que presiona su ocupación hospitalaria.

Algunos pacientes que requirieron UCI allí están siendo remitidos a otras localidades. La atención de cuidados intensivos será garantizada a quien la requiera”. La recomendación de las autoridades de la capital del país para todos los ciudadanos es mantener la tranquilidad e implementar de manera rigurosa las medidas de bioseguridad establecidas y evitar el contacto directo con otras personas, incluso familiares.

Se agudiza la situación de camas UCI en el país

Colombia, el segundo país de Latinoamérica por número de contagios de coronavirus con más de 1,6 millones de casos, enfrenta una preocupante escasez de medicamentos para la sedación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en pleno crecimiento de la pandemia.

Entre las ciudades, Cali registra una ocupación a nivel general de las unidades de cuidados intensivos del 90%, según informó la secretaria de Salud de esa ciudad, Miyerlandi Torres. Por otra parte, la ocupación de camas UCI exclusivas para casos de Covid-19 es del 88%, precisó.

Entre tanto, la Alcaldía de Rionegro, el municipio más importante de la subregión del Oriente antioqueño, anunció que sus unidades de cuidados intensivos (UCI) están al tope y que no podrán seguir recibiendo pacientes que requieran ese grado de atención porque todas sus camas están ocupadas, según informó el diario El Colombiano.

La Gobernación de Antioquia decidió mantener la alerta roja hospitalaria hasta el 13 de enero por la alta ocupación de camas UCI en ese departamento.

A su turno, Luis Felipe González Castro, gerente de la estrategia Covid-19 en Santander, advirtió recientemente que la red hospitalaria de ese departamento está en alerta. “La ocupación de las UCI se encuentran así: Área Metropolitana, 81.89%; Yariguíes, 67,65%; San Gil, 90%”.

Descartan ingreso de nueva cepa al país

La noticia de un posible ciudadano en Cúcuta infectado con la nueva cepa del Covid-19 preocupó a los colombianos desde el pasado sábado por tratarse de la primera alarma de esa mutación del virus en el país. 

Según el reporte del Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander, la alarma se generó porque un hombre que aterrizó en un vuelo proveniente de Inglaterra, el pasado 12 de diciembre, resultó positivo para Covid-19 estando en territorio colombiano.

Este 2 de diciembre el Instituto Nacional de Salud (INS) descartó el ingreso de la nueva cepa del Covid-19 al territorio nacional, luego de confirmar que el ciudadano que llegó al país proveniente del Reino Unido y había dado positivo en la prueba para el coronavirus se había contagiado en Colombia. Por tal razón, la entidad aclaró que no se trataba de un caso enmarcado en la nueva cepa, que según evidencias científicas puede llegar a ser más contagiosa.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), indicó que las pruebas hechas al núcleo familiar del paciente dieron resultado negativo y ya cumplieron con la cuarentena obligatoria exigida de acuerdo con los protocolos.

“En cuanto al caso del 12 de diciembre, del ciudadano procedente del Reino Unido, resultó ser un caso positivo de coronavirus. Por esta razón se le realizó una prueba y se envió al Instituto Nacional de Salud para verificar si se trata de un caso de Covid-19 de las variantes que circulan en el territorio nacional, o si es un caso procedente de Europa, específicamente del Reino Unido”, expresó Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.