El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Cámara aprueba ponencia mayoritaria de la reforma tributaria

El Gobierno tiene las mayorías en el pleno de la cámara baja, pese a la postura de los liberales de no respaldar la Ley de Crecimiento Económico.  

Tras más de ocho horas de discusión, por 89 a 48 votos la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes, en segundo y último debate, la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria.

Esto en medio de la expedición en el último día de sesiones ordinarias del Decreto 2277, mediante el cual el presidente Iván Duque convoca al Congreso a sesiones extraordinarias del 17 al 20 de diciembre, para que continúe con el trámite de seis proyectos de ley, entre ellos el de Crecimiento Económico, así como la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

En la antesala de la discusión, además, el Partido de la U, que estaba en veremos frente al articulado, votó por mayoría apoyar la iniciativa y dejar en libertad a la disidencia de la colectividad para que tomara su posición de rechazo al proyecto.

Así mismo, la bancada de Cambio Radical ratificó, con la presencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, su respaldo unánime a la nueva Ley de Financiamiento, que fue acordada y construida entre las toldas rojiazules y el Gobierno, contando con la gestión del exsenador barranquillero Fuad Char, líder del ala charista del partido.

Uno de los ponentes del proyecto, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, defendió el intento de crear empleo que, dijo, trae el articulado.

"Invito a que hagamos el debate de esta reforma con temas concretos. El objetivo no es cargar con más impuestos. Hay artículos que fomentan el empleo y dan estabilidad a las finanzas de nuestro país", afirmó.

A su turno, otro de los ponentes, el barranquillero Armando Zabaraín, del Partido Conservador, reiteró los anuncios que ha hecho el Ejecutivo en torno a la iniciativa.

"Con la reforma vamos a beneficiar a 2,8 millones de hogares con la devolución del IVA; tendremos incentivos para la contratación de jóvenes y la disminución de aportes en salud para un millón de pensionados que ganan un salario mínimo", aseguró.

De igual modo, la representante Irma Herrera, del Partido Mira, abogó por el aumento de la competitividad que traería la medida.

"En esta reforma se busca una moderación de la carga tributaria de nuestras empresas colombianas. Alivianar las cargas tributarias de estas nos ayudará a ser más competitivos", aseveró.

Un par de horas antes, el pleno de la cámara baja había negado, por 104 votos contra 37, la ponencia de archivo presentada por la oposición.

Al exponer sus tesis, el representante David Racero, de los Decentes, explicó que esta ponencia de archivo "es en nombre de toda la bancada de oposición. El pueblo está pidiendo soluciones de fondo frente a los problemas que vienen desde hace mucho tiempo. (...) Somos un país que con las reformas tributarias que hemos hecho durante 15 años desfinanciamos al Estado y nos toca acudir a la deuda pública. Esto conlleva a un estancamiento de la inversión social y de la infraestructura del país".

Concluyendo que el país que ha salido a las marchas del paro nacional "está pidiendo reformas estructurales, porque un sistema tributario justo compensaría de mejor manera la situación. Escuchemos de manera atenta lo que nos quieren decir los colombianos y reestructuremos una política tributaria diferente".

A su vez, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, advirtió que esta iniciativa "desfavorece a la clase media, dañando recaudos y reduciendo ingresos al Estado. (...) La riqueza se sigue concentrando en las organizaciones más grandes del país. Es mentira que la reforma va a ayudar a la pequeña y mediana empresa", por lo que invitó "a que archivemos este proyecto de ley de financiamiento y legislemos de verdad a favor de la ciudadanía. Les propongo por ejemplo que bajemos el IVA del 19% al 12%".

Desde La U hubo también voces cuestionando apartes del articulado. Tal fue el caso del representante José Caicedo quien anunció que votaría la ponencia negativa al proyecto "y recogiendo instrucciones del Partido de la U defenderé unos artículos en defensa del campo y los trabajadores independientes".

De igual forma, el liberal Juan Carlos Losada, cuya bancada se declaró desde la semana pasada en oposición de la Ley de Crecimiento Económico, criticó: "Este proyecto carece de fundamentos robustos para argumentar su necesidad. Es una reforma antiética, antitécnica e inequitativa".

Entre tanto, en la Plaza de Bolívar, a las afueras del Capitolio Nacional, miles de ciudadanos, acompañados en momentos por varios de los parlamentarios opositores, protagonizaron un plantón y un 'cacerolazo' contra la iniciativa gubernamental.

Los manifestantes, convocados por el Comité Nacional del Paro, reclamaron una vez más que el proyecto favorece a las empresas más ricas y castiga a la clase media.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.