Colombia

Llamada Biden-Duque: EE. UU. donará 2,5 millones de vacunas

Se trataría de la primera conversación telefónica que ambos mandatarios sostienen. Reiteraron la importancia de crear “alianzas estratégicas”.

El presidente Iván Duque mantuvo este lunes su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le anunció la donación al país de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen.

En un comunicado, la Presidencia informó que durante la llamada “hablaron de reactivación económica y empleo, de la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, así como de la importancia de enfrentar con efectividad las amenazas comunes en materia de seguridad regional y crimen transnacional”.

Biden también le manifestó a Duque su preocupación por la crisis venezolana y el impacto que ha tenido en la región, así como “subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas”.

“También reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país”, agregó la Presidencia.

Por su parte, Duque invitó al mandatario estadounidense y a su esposa, Jill Biden, a que visiten Colombia y le agradeció la solidaridad expresada por el atentado que sufrió el pasado viernes el helicóptero en que viajaba en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, junto a dos de sus ministros y otros funcionarios.

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

“Los dos presidentes expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general”, según el comunicado.

Biden, en defensa de los manifestantes

La Casa Blanca por su parte, a través de un comunicado, informó que en medio de la conversación con Duque el presidente Biden expresó su apoyo a los “derechos de los manifestantes pacíficos” y la necesidad de que las fuerzas de seguridad rindan cuentas por cualquier abuso en las protestas de Colombia.

“El presidente Biden expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas de seguridad deben estar sometidas a los mayores estándares de rendición de cuentas, y condenó los actos sin sentido de violencia y vandalismo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El motivo principal de la llamada de Biden a Duque fue para expresarle su “apoyo” por el atentado que sufrió el pasado viernes en Cúcuta.

Una conversación que rompió el hielo

La llamada que sostuvieron ambos mandatarios, según varios analistas, podría tener varias lecturas, sobre todo teniendo en cuenta el momento coyuntural de Colombia.

Para el internacionalista  Mauricio Jaramillo, la conversación entre Biden y Duque confirma que Estados unidos reconoce que Colombia es su socio “más importante” en América del Sur y la región andina. Sin embargo,  señala que “es prematuro” decir que las relaciones se están afianzando.

“Aunque estamos muy lejos de los extremos, es decir, no hay una relación desgastada, pero tampoco hay una buena sintonía. De momento no podríamos decir que entre ambos países hay una nueva luna de miel”, dijo Jaramillo. 

Por su parte, el también internacionalista Óscar Palma señala que a pesar del clima que existía entre ambos gobiernos, la conversación entre los mandatarios  le da una esperanza al actual gobierno de Colombia. “Tener una conversación le da un respiro a esa relación bilateral que pudo haber atravesado un ambiente frío y le da una buena sazón”.

El analista indicó que quedaron temas para tocar en la agenda que tendrán ambos países, pero que se facilitan con la conversación que sostuvieron los mandatarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.