El Heraldo
Un médico ingresa a una habitación UCI. EFE
Colombia

Baja la ocupación de UCI en Bogotá; alerta roja en Antioquia

En la capital del país inhumarían a muertos no COVID. Gobernador (e) de Antioquia fue hospitalizado.

En medio de la aplicación de las cuarentenas estrictas en la capital del país, que se viene aplicando desde principios de julio, la ocupación de las UCI bajaron del preocupante 90%.

El pasado domingo, Bogotá presentó un 93,2% de ocupación: 1.356 camas, de 1.445, estaban ocupadas. Y el pasado jueves dicha ocupación bajó al 88,5%.

No obstante, la capital del país sigue en alerta roja con 101.955 contagios y 2.746 muertes.

Además, el Distrito anunció que en la ciudad se inhumarían muertos no COVID si colapsa la capacidad de los hornos crematorios.

Por la cantidad de muertes diarias, por ejemplo 141 el pasado jueves, están a tope los hornos crematorios, públicos y privados, así como las morgues para el almacenamiento de los cuerpos.

Por ello, Luz Camacho, de la Uaesp –ente administrador de servicios públicos en la capital–, dijo a Noticias Caracol que la red de hornos crematorios de la ciudad, compuesta por seis hornos del servicio público y siete de empresas privadas, tiene una capacidad de cremación de hasta 106 cuerpos.

“Si se llega al límite se tomaría la decisión de inhumar individualmente a los fallecidos no COVID. Esto significa que no serían cremados, sino enterrados individualmente, en tumbas o bóvedas, como lo permiten las normas en estos casos de emergencia sanitaria”, expuso Camacho.

En Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, fue hospitalizado de emergencia este viernes por complicaciones en su estado de salud producto del contagio por COVID-19.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Gobernación de ese departamento, Suárez presentó una disminución de su capacidad respiratoria. “Fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general en un centro médico”.

La hospitalización del gobernador encargado, que además es médico y epidemiólogo, ocurre un día después de que él mismo decretara alerta roja en Antioquia por la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que en los últimos tres días ha sobrepasado el 75 %.

El departamento cuenta con 702 camas destinadas a pacientes de coronavirus, de las cuales 558 están ocupadas, para un 79,5% de ocupación, según el reporte más reciente.

En Antioquia, además de Suárez –a cargo de la Gobernación desde junio por la detención domiciliaria del titular, Aníbal Gaviria, por presuntas irregularidades en contratos–, hay siete alcaldes que han contraído la COVID-19, entre ellos el de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.