El Heraldo
El presidente de Acadc, el capitán Jaime Hernández. Archivo Internet - Tomada de Datafix
Colombia

Avianca despide al capitán Jaime Hernández, líder de la huelga de pilotos

De acuerdo con el sindicato de la Acdac dice que la aerolínea, que ha desvinculado a 13 pilotos y adelanta procesos disciplinarios contra 240 en total, no puede despedir a los aviadores, en virtud del laudo arbitral del tribunal convocado..

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, y quien lideró la huelga que el año pasado de septiembre a noviembre menguó a la mitad la operación de la aerolínea más importante del país, fue despedido este lunes por Avianca en el marco de los procesos disciplinarios que adelanta la empresa. 

La aerolínea, que ha despedido a 13 pilotos en total, sigue los procesos disciplinarios contra 240 aviadores que entraron en paro, luego de que la justicia colombiana le diera la razón a Avianca frente a la huelga de los uniformados.

Al respecto, la Acdac criticó en un comunicado: “en el marco de la persistente políntica de persecución sindical, desconociendo las leyes y ante la omisión del Ministerio del Trabajo y de la justicia colombiana, Avianca inicia procesos disciplinarios a los pilotos que participaron en el cese actividades que se prolongó por 54 días entre septiembre y noviembre de 2017”.

Indica además el sindicato que la compañía programó unos 240 procesos disciplinarios entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, 26 diarios, 13 simultáneos a las 8 de la mañana y 13 simultáneos a las 2 de la tarde. 

“Con el volumen y simultaneidad de los procesos, la empresa muestra de un lado su intensión de llevar a cabo este proceder ilegal antes de que la justicia corrija su errores y, por otro lado, el propósito de intimidar a los socios por la vía de la violación a su derecho a la defensa y al debido proceso”, se lee en el comunicado.

En el primer grupo de pilotos citados para este lunes 26 de febrero a las 8.00 a.m. se encontraba el capitán Jaime Hernández Sierra y el capitán Jorge Mario Medina Cadena, respectivamente presidente y vicepresidente de Acdac.

Acdac, finalmente, advierte que Avianca, al programar, citar y adelantar los procesos disciplinarios, "estaría incurriendo en fraude a resolución judicial, toda vez que desconoce lo establecido en el laudo arbitral que profirió el Tribunal de Arbitramento, el 7 de diciembre de 2017, específicamente en la Cláusula 31 y de acuerdo con la Cláusula 23 de la Convención Colectiva vigente: “La empresa… se compromete a no ejercer directa o indirectamente ninguna clase de represalias contra el personal de Acdac y quienes sin estar sindicalizados hayan adherido al pliego de peticiones. En consecuencia, no habrá despidos, suspensiones, multas, discriminación para asignación de vuelos, llamados al retiro o jubilaciones”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.