El Heraldo
Colombia

Aún no hay pruebas de que la moringa cure el Covid-19

El consumo excesivo de esta planta, conocida por sus propiedades inmunológicas, puede generar reacción alérgica, acidez gástrica y demás.

Al igual que el limón y la panela, el té de Moringa se ha convertido en uno de los míticos remedios caseros populares para contrarrestar el gran virus (ya hemos verificado algunas de esas supuestas mezclas milagrosas). Durante estos días de agosto se encuentran en circulación, a través de distintas plataformas (páginas web, YouTube y Facebook), numerosos contenidos informativos sobre la planta ‘Moringa oleifer’ y cómo esta ha ayudado supuestamente a combatir el Covid-19 en las cárceles de Colombia. Incluso en los noticieros Red+ y Noticias Caracol se ha afirmado que los internos de las cárceles reconocen que la moringa “cura” el Coronavirus. 

Sin embargo, aún no hay evidencia científica que pueda confirmar que esta planta medicinal combate o cure el Covid.  

La moringa en noticias

Por medio de la plataforma Facebook, un usuario publicó el 4 de agosto un video que contiene un fragmento del noticiero Red+, que habla sobre el consumo de Moringa en las cárceles de Colombia. La publicación ya cuenta con más de 155.000 reproducciones y 7.000 compartidos. 

La noticia recibe el título de ‘Milagro en la celda’ y cita lo siguiente: “Más de 1.000 internos y guardianes contagiados aseguran que una bebida de moringa los sanó de la Covid y la cura fue tan efectiva que ahora la usan en otras 10 cárceles de todo el país”. 

Por otro lado, el video también se encuentra en la página web del “ Canal 7 Salta” , un medio argentino de la provincia Salta:  “En Colombia descubrieron la planta ´Moringa Oleifera´ que ayudó a curar de Coronavirus a presos”.

Otro video de una transmisión en vivo de Noticias Caracol publicado en YouTube llamado “El milagro de la moringa en Caracol”, sostienen en su emisión que “internos y reclusos del Inpec [Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario] de varias cárceles del país (Meta, Tolima, Antioquia y Leticia, entre otros) aseguran que esta planta llamada moringa tiene beneficios especiales que curan el Coronavirus”. El usuario que subió el video a la plataforma indicó que ''ya no es un secreto el milagro que está haciendo la Moringa en las cárceles del país”. 

A comienzos de abril, el Covid-19 afectó a los internos de los centros penitenciarios en Villavicencio. Y los cultivadores de moringa comenzaron a proveerlos con esta planta, ya que era conocida por fortalecer el sistema inmunológico. El té de Moringa, junto con el agua de panela con limón, es tomado por los presos. Después de recibir este “tratamiento”, varios reclusos se recuperaron. Debido a la mejoría, decidieron implementar el mismo método en otras 10 cárceles del país, entre ellas, la cárcel de Picaleña en Ibagué, en el departamento del Tolima. Actualmente, esta cárcel recibe donaciones de moringa líquida desde el Meta, además de donaciones de panela y limón en el departamento. 

Por otro lado, en Cuba encontramos informaciones que manifiestan la inclusión de la moringa para combatir los efectos de la Covid. El medio América TeVé emitió: La moringa se usará para pacientes con Coronavirus en la isla. En el audiovisual se evidencia que la moringa será producida y distribuida en forma de tabletas para los enfermos de COVID-19. 

Pero las fuentes consultadas por Colombiacheck son precavidas en afirmar lo que sostienen todos estos ejemplos por la falta de resultados concluyentes y evidencias científicas. Los expertos en el área de salud aseguran que debe haber un estudio o investigación antes de afirmar que la Moringa es un tratamiento o cura para el Coronavirus. 

¿Es cura o tratamiento para el Covid?

De acuerdo a una publicación compartida por BBC Mundo titulada ¿Qué es y para qué sirve la moringa que se recetan los políticos en Venezuela?, la moringa es una planta que tiene varias propiedades curativas: “De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja. También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tiene propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas ”. No obstante, se menciona que a pesar de que la creencia popular diga que esto cura más de 300 enfermedades, no hay estudios al respecto.

“Como tratamiento para el COVID, la moringa no puede servir porque ni los medicamentos de síntesis química ahora están garantizados. Es necesario un estudio de prevalencia y con datos de base que permitan valorar la utilidad. Para poder decir que la moringa sirve para el coronavirus debe realizarse una fase de estudios con una población, con un estudio estadístico a ver cuál es la tendencia y se tiene que determinar por grupos etarios (edad, sexo, enfermedades pre-existentes) para poder garantizar que sirve”, comenta Frank Álvarez, químico farmacéutico del Centro de Medicina Nuclear del Tolima (en Colombiacheck ya habíamos publicado un artículo que explica cómo se producen los medicamentos). 

Álvarez comenta, además, que si se toma como medicina preventiva puede que sí haga que el sistema inmune sea menos vulnerable ante el Covid-19,  pero no quiere decir que a todas las personas les vaya a funcionar de la misma manera. En esta línea se manifestó la Organización Mundial de la Salud, OMS, tal y como recogió La Silla Vacía.

“Lo que pasa es como todo lo que está en investigación, no hay datos certeros de que eso sirva. Eso tendría que entrar a estudios directamente para ver si las personas que toman eso de alguna forma se están mejorando o simplemente es el sistema inmunológico propio de cada persona que está trabajando y está mejorando la sintomatología. El Invima, que es la parte del Estado que reconoce algunos estudios de medicamentos, no lo tiene avalado”, manifestó Armando Sánchez, médico general con especialización en Administración Hospitalaria y Auditoría de la Calidad en Salud, en respuesta a Colombiacheck. 

Intentamos comunicarnos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para saber si está estudiando la moringa como tratamiento para el COVID-19 y hasta el momento no obtuvimos respuesta. 

Lo que encontramos en su página web es que este instituto se encuentra desarrollando seis ensayos clínicos para poder autorizar medicamentos con fines terapéuticos que alivien los síntomas del Coronavirus. Algunos son  la cloroquina, ruxolitinib y la ivermectina (molécula D11AX22); pero dentro de estos objetos de estudio no se encuentra aún la moringa. 

El médico inmunólogo José Vicente Silva afirma que aún no hay estudios ni ensayos clínicos que apunten a que la moringa sea efectiva contra el coronavirus según expresó en el periódico Q'hubo de Bogotá el pasado 8 de Agosto del 2020.

Por su parte, el médico internista Alexander Javier Maceneth Miranda, señala que es posible que lo que paso con los presos de las cárceles de Colombia fue que les comenzaron a suministrar la moringa justo cuando ya estaban saliendo del periodo de la enfermedad. “Cuando tú empiezas una enfermedad que puede durar de siete a 14 días y empiezas a tomar un medicamento al décimo díaa no quiere decir que el medicamento haya hecho efecto, simplemente estás saliendo de la enfermedad”, afirma Maceneth Miranda. 

Diego Mauricio Rodriguez, Médico general de Salud Total en la sucursal medicall afirma: “Tomen moringa o no siempre va a pasar lo mismo, los síntomas van a ir desapareciendo ya que es el curso de la enfermedad. La moringa no hace ninguna diferencia en la mejora de esta enfermedad, en la recuperación de esta tienen que ver más bien factores como la edad y las enfermedades base”. 

A partir de las fuentes consultadas y las aseveraciones que contienen las publicaciones virales, concluimos que no está científicamente comprobado la eficacia de la moringa como tratamiento para el coronavirus. 

Estas publicaciones pueden dar a entender a la población que este puede ser un remedio contra el virus, ya que las personas se ven influenciadas por los testimonios de los internos. Por lo tanto, la información puede ser tergiversada y generar creencias erróneas. A causa de esto, algunas personas recurren a la automedicación antes de consultar con un médico en caso de presentar síntomas similares a los del coronavirus y esto puede tener contraindicaciones para la salud del individuo.

Jordi Cebrián (periodista especializado en plantas medicinales) en su artículo “Moringa, el árbol milagro”, explica que esta planta genera, por su uso desmedido, reacción alérgica y acidez gástrica, además de producir un efecto laxante, que provoca diarrea, y aumentando excesivamente la cantidad de glóbulos rojos, causando policitemia. 

De acuerdo a todas las evidencias encontradas en testimonios y publicaciones, determinamos que aún no hay estudios que permitan sostener que la Moringa sea un tratamiento eficaz y por tanto, los contenidos que afirman que la moringa cura el virus son falsos. 

Lea también el artículo original: Aún no hay pruebas de que la moringa cure el COVID-19

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.