El Heraldo
Colombia

Aumentar la tarifa de energía no es coherente en pandemia: Villalba

El ministro de Minas respondió que hay un régimen especial en el Caribe que remunera unas inversiones para mejorar el servicio.

Durante el debate de control político que se cumple este miércoles en la Comisión VI de la Cámara, la representante Martha Villalba, de La U, citante, advirtió que el aumento en las tarifas de energía en el Caribe no son consecuentes con la realidad de pandemia que vive el planeta.

"Conozco las complejidades de la prestación del servicio en mi región, y hoy se dan unas condiciones especiales, hay un tema de pérdida de energía en Air-e del 25% y en Afinia del 21%, promedios más altos que los nacionales, pero nos preocupan hoy además de conocer cómo va el proceso de los nuevos operadores los anuncios de la CREG y que los operadores empezaron a socializar y la verdad lo primero que se debió mostrar eran las obras y luego poder implementar unos aumentos en la tarifa, que si escuchamos a la gente del Caribe no compaginan con ese 9% que se anuncia para el sector residencial y el 5% para el industrial de nuestra región: son más altos y casi que el doble", señaló la parlamentaria.

Y preguntó Villalba dirigiéndose al Gobierno: "Por eso les digo señor ministro que una cosa es lo que se puede hacer y otra lo que se debe hacer. Tenemos la covid y el Gobierno hace esfuerzos por dar alivios y generar condiciones para la reactivación económica, ¿y en las actuales condiciones será que podemos hacer estos aumentos? Eso no es coherente con la realidad en que vivimos".

En respuesta, el ministro de Minas, Diego Mesa, indicó que desde el Ejecutivo "se hizo un esfuerzo muy grande para atender este flagelo de la covid desde diferentes entidades y la prestación del servicio de energía eléctrica no fue la excepción. Se les dio un mandato a las empresas prestadoras del servicio de aplicar una opción tarifaria que lo que hizo fue congelar el precio del kilovatorio/hora desde el mes de abril y hasta noviembre de 2020. Esto pensando en proteger a los usuarios en un momento en que sabíamos del ascenso en la tasa del desempleo en todo el territorio nacional".

Sin embargo, advirtió el funcionario: "Hay un régimen especial para la operación en el Caribe que obviamente remunera unas inversiones y tiene que verse eso en mejoras tangibles en la calidad del servicio y también dependen esas mejoras de inversiones a que están comprometidos los operadores".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.