El Heraldo
Debate presupuestal Johnny Hoyos
Colombia

Aprobado el Presupuesto 2020 con $7,2 billones más para inversión

No se van a vender los activos estratégicos de Ecopetrol, Isa ni Cenit. Los subsidios de energía y gas quedaron asegurados pero falta un trimestre del año entrante.

Las Comisiones Económicas Conjuntas aprobaron este martes por 61 votos a 7 el bloque de artículos del Presupuesto General de la Nación 2020, con la inclusión de $7,2 billones más para la inversión, más la garantía de los subsidios de energía y gas -menos un trimestre de 2020- y con el anuncio de que no se venderán los activos estratégicos de Ecopetrol, Isa ni Cenit.

De esta manera, el presupuesto de inversión pasó de $40,3 billones a $47,5 billones, y se produjeron por consiguiente ajustes al servicio de la deuda, que pasó de $59,2 billones a $54,5 billones y a los gastos de funcionamiento que pasaron de $172 billones a $169,6 billones.

La cartera de crédito público indicó en un comunicado que estos cambios se verán reflejados en el sector de Inclusión Social y Reconciliación "para aumentar la financiación de Familias en Acción, de la infraestructura social y hábitat, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y, en cuidado, atención y protección de la infancia y adolescencia del país. De igual forma, aumentarán los recursos dirigidos a atender los subsidios de energía y gas, aportes de la Nación a la universidades públicas, construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) y vías terciarias. También, sectores como Ambiente, Vivienda, Deporte, Agricultura, Justicia, Planeación, Paz, Cultura y, Comercio, Industria y Turismo recibirán un aumento en sus respectivos presupuestos".

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo a periodistas al término del debate que "no se va a privatizar activos estratégicos y la autorización que dio el Congreso es la que va a usar (...), pero se están mirando todos los activos y en este momento no hay ningún afán, y cuando tengamos mayores estrategias de juicio las implementaremos".

No obstante, reiteró al respecto que "en nuestro balance tenemos una cantidad de activos que están siendo muy mal utilizados", precisando que "los activos estratégicos son todos, en el sentido de que de cierta manera toda la infraestructura es un activo estratégico, los aeropuertos son activos estratégicos, los que ayudan a resolver problemas de bienes públicos, monopolios naturales, y en todos esos lugares debe estar el Estado".

Sobre el aplazamiento del servicio de la deuda para incrementar el presupuesto de inversión, explicó el titular de la cartera económica: "Tenemos que amortizar el año entrante $28 billones, porque tenemos esa deuda adquirida, de hace un año, hace cinco años, hace 10 años, y se nos vence en 2020, entonces tenemos que remitir esos $28 billones tomando otro crédito por $28 billones: es como cuando hay que refinanciar y se pide una prolongación de lo que debemos, y la gente está más que dispuesta a prestarnos".

A su vez, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, indicó sobre la subida de la inversión: "Se nos presentó un Presupuesto con una inversión de $40 billones, $5 billones menos que la de 2019, y los ponentes siempre expresamos que esa era una inversión muy baja que no iba a generar crecimiento económico y que no iba a generar empleo, por eso pedí aplazamiento de parte del servicio de la deuda y reducción de gastos, y logramos aplazar $4,7 billones de la deuda y $2,4 billones en apretada del cinturón, es decir en gastos, para incrementar $7 billones a la inversión, que es el 17 o 18% adicional de la propuesta que ha hecho el Gobierno".

Frente a los subsidios de energía y gas explicó el ponente que "se han ido incrementando debate a debate, se están incluyendo casi $3 billones para energía y gas, con eso pagamos toda la deuda de 2019, el primer semestre de 2020 y como es por trimestre vencido, el último trimestre de 2020 se paga en 2021, entonces nos queda un trimestre desfinanciado, el tercer trimestre del año, y el Gobierno presentará una focalización pero esos subsidios son sagrados, por eso requerimos en segundo debate incluir unos recursos adicionales".

Durante la presentación de la ponencia, el representante atlanticense Modesto Aguilera Vides, de Cambio Radical, indicó que las células legislativas terceras y cuartas de Senado y Cámara "realizaron 10 mesas de trabajo de coordinadores y ponentes donde se escucharon las explicaciones y argumentos de los diferentes ministros del gabinete y de algunas entidades como el Fondo de Adaptación, el Inpec, la JEP y el Consejo Superior de la Judicatura, igualmente se revisaron 331 proposiciones presentadas por los honorables congresistas hasta el 18 de septiembre y se acordó que las radicadas con posterioridad se estudiarán en las sesiones para segundo debate".

Agregó el legislador costeño que, además, se dio un aumento de $125 mil millones para el sector de Agricultura, que para departamentos como Córdoba y Atlántico había caído en el regionalizado de la inversión para el año entrante.

El proyecto de Presupuesto pasa ahora a segundo debate en las plenarias de Senado y Cámara, que tendrán plazo hasta el próximo 20 de octubre para aprobarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.