El Heraldo
Colombia

Alarma por aumento de ataques contra las Misiones Médicas en Colombia

Entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios.

Ante el preocupante aumento de los ataques a la Misión Médica en Colombia, que mantiene en estado alerta a cientos de médicos y trabajadores de la salud que han sido blanco de la intolerancia, fue lanzada en todo el territorio nacional la campaña ‘El Mundo está al Revés’ que consiste en una iniciativa humanitaria para devolver el respeto por la Misión Médica.

De acuerdo con las estadísticas, entre el 1 de enero y el 30 septiembre de 2020, se registraron 242 ataques contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, lo que se constituye en la cifra más alta que se ha registrado en los últimos 24 años. En el 52% de los casos los presuntos responsables de las agresiones fueron pacientes, familiares o miembros de la comunidad, según un reporte hecho por la misma Cruz Roja colombiana.

Según el estudio desarrollado por la Cruz Roja, la pandemia de la Covid-19 que debió ser un factor para hacerle reconocimientos a la Misión Médica, terminó siendo contraproducente, pues en el marco de la pandemia se incrementaron los ataques contra estos servidores de la sociedad y peor aún, se sumó un nuevo y peligroso evento que ha sido la estigmatización y discriminación de las que han sido objeto cientos de trabajadores de la salud al presumirlos como vectores o portadores de la Covid-19, discriminación en supermercados y vehículos de transporte masivo han estado a la orden del día, pero también se han dado casos donde hubo obstrucción al paso de ambulancias y suministros médicos, con lo que se puso en riesgo la salud y la vida de los servidores sociales.

La Cruz Roja dice que del total de los ataques de que fueron objeto Misiones Médicas, el 40% está vinculado con hechos que guardan relación con la pandemia que agobia la humanidad.

En la estrategia comunicacional 'El Mundo Está Al Revés', se empezaron difundir mensajes sonoros, y audiovisuales con los que se pretende rescatar el respeto y el reconocimiento por el difícil trabajo que desarrollan las Misiones Médicas en todo el Territorio Nacional.

En el departamento de La Guajira se tienen programados este martes eventos en Dibulla y la comunidad wayuu Villa Fátima, donde se darán charlas sobre la importancia de la Misión Médica y la importancia respetarlos y protegerlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.