El Heraldo
Colombia

Corte Constitucional aborda esta semana la despenalización del aborto

Los magistrados votarán si se debe retirar el aborto como uno de los delitos contemplados en el Código Penal.

La Corte Constitucional tendrá una semana crucial para las mujeres de Colombia. La despenalización del aborto, en el que según el Código Penal colombiano, son penas de 16 a 54 meses.

Esta semana, antes del viernes 19, se finalizará la demanda donde piden en primer plano el derecho al aborto. Para ser aprobada, el tribunal necesita la mayoría de voto de cinco de los nueve magistrados.

Una de estas demandas fue interpuesta por el Movimiento Causa Justa, y que dice estar conformado por más de 90 organizaciones y más de 150 actores clave.

Según Causa Justa, al fallar a favor de eliminar esta propuesta, la Corte lograría un reconocimiento a la “libertad y autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, características fundamentales de una ciudadanía plena”.

En Colombia, la interrupción del embarazo es un derecho desde 2006, cuando se adoptó esta medida, 346 mujeres fueron sancionadas, una cuarta parte de ellas entre los 14 y 17 años. También se comprobó que las más perseguidas penalmente son las campesinas.

“La interrupción voluntaria del embarazo, es un derecho fundamental de las mujeres que debe ser garantizado por el Sistema de Seguridad Social en Salud. Ésta además, pertenece a la esfera íntima o privada lo cual obliga a proteger la confidencialidad de las mujeres que la soliciten y a no ser sometida a una revictimización, discriminación, culpa o estigma”, comenta el Ministerio de Salud de Colombia.

En una entrevista en el podcast de la periodista, Claudia Palacios, el abogado Mateo Sánchez, dijo que “me pareció un retroceso terrible que llegáramos a un escenario donde se volviera a penalizar completamente (el aborto)”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.