El Heraldo
Colombia

Abogados de Saab en EE.UU. piden audiencia oral y poner fin al proceso

El pasado jueves un tribunal de apelaciones de Cabo Verde autorizó el arresto domiciliario de Saab. 

Los abogados de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y cuya extradición a EE.UU. ha sido concedida por Cabo Verde, pidieron al juez de Miami a cargo de su caso una audiencia oral para exponer las razones por las que consideran que no puede ser procesado en este país.

"Este procesamiento constituye una alarmante contravención de las obligaciones internacionales y de la ley de Relaciones Diplomáticas de EE.UU., que los tribunales están obligados a cumplir", comienza una petición de la defensa recientemente incorporada al sumario de Saab en los tribunales de distrito del sur de Florida.

Los abogados de Saab subrayan que se trata de "un diplomático de Venezuela" que fue detenido en Cabo Verde cuando estaba como "enviado" del Gobierno en una misión humanitaria para conseguir medicinas y otros suministros para la batalla contra la covid-19.

Además, consideran "un defecto legal" que todos los hechos por los que EE.UU. reclama a Saab, que él niega, habrían ocurrido fuera de este país.

La ley de Prácticas Corruptas solo se puede aplicar a un extranjero que cometa esos hechos en territorio de EE.UU. y "no hay alegaciones de que el señor Saab haya puesto un pie en este país en algún momento relevante", dicen los abogados.

Por todo ello, "el señor Saab pide respetuosamente que el Tribunal rechace las acusaciones en su contra" y considera que celebrar una audiencia oral lo antes posible sería beneficioso.

Esta petición al juez federal Robert N. Scola, del distrito sur de Florida, es uno de los últimos documentos incorporados al sumario del caso contra Saab por conspiración para lavado de dinero y por lavado de instrumentos monetarios, según consta en el registro judicial digital de EE.UU.

En los últimos días se incorporaron también a iniciativa de la defensa cartas dirigidas por autoridades venezolanas, incluido Maduro, a miembros del Gobierno de Irán, incluido su presidente, el ayatolá Ali Jamenei, presentando al empresario colombiano como su enviado, y otras aceptándolo como tal.

También hay peticiones para incorporar a varios abogados a la defensa legal de Saab y las correspondientes autorizaciones del juez Scola.

Saab, de 41 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en razón de una petición de captura cursada a través de Interpol por Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense considera a Saab "testaferro" de Maduro y sospechoso de haber lavado junto a su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, hasta 350 millones de dólares.

El pasado jueves un tribunal de apelaciones de Cabo Verde autorizó el arresto domiciliario de Saab, pero hasta este domingo no se había concretado su salida de la cárcel por trámites burocráticos pendientes.

En diciembre pasado la Justicia caboverdiana había denegado la prisión domiciliaria a Saab y unas semanas después dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, decisión que sus abogados anunciaron inmediatamente que iban a apelar.

Según la defensa de Saab, su estado de salud es "débil" por una "condición de cáncer existente", de la que no se han ofrecido mayores detalles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.