El Heraldo
Aplicación de una dosis de vacuna contra covid-19. EFE
Colombia

395 vacunados en Bogotá no estaban priorizados: Supersalud

El ente de control señaló que 142 de los vacunados eran de áreas administrativas, gerencias y de atención telefónica.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, advirtió ayer que 395 personas vacunadas en Bogotá contra la covid-19 no estaban priorizadas en las primeras etapas establecidas por el Plan de Vacunación.

Se trata de los hallazgos que estableció el grupo élite de la Supersalud especialmente conformado para vigilar la vacunación en EPS e IPS.

A nivel nacional se identificaron 59 casos, de los cuales 2 están en procesos administrativos y 30 permanecen en curso.

En Bogotá, dónde se investigan 9 casos en la Subred Norte de Salud, se determinó quizá el caso más grave: se trata del mismo de la politóloga Carolina Cárdenas, quien anunció en las redes sociales hace un par de semanas que había sido vacunada y encendió las alertas.

“395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la priorización. 142 prestaban sus servicios en áreas administrativas, gerencias, contratación, financiera, control interno e incluso en el conmutador. Además, 253 personas que hacen parte del plan de intervenciones colectivas presuntamente no relacionados con la búsqueda activa de casos de covid-19 fueron vacunados en la etapa I, como es el caso de la politóloga Cárdenas”, dijo el funcionario.

Estos hallazgos fueron también trasladados a los entes de control, como la Fiscalía y la Procuraduría, así como a la Secretaría de Salud de Bogotá, para que adelanten las investigaciones y determinen las sanciones a que haya lugar en el marco de sus correspondientes competencias.

Al respecto, el superintendente de Salud recordó que la norma de vacunación dice que se vacunará de forma progresiva al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19 y en consecuencia se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus.

El caso del cirujano

Un segundo caso sobre el que la Supersalud hizo revelaciones y dio traslado de los hallazgos a los entes de control es el relacionado con el cirujano plástico Camilo Orlando Reyes Carrascal, vacunado en Bucaramanga.

En su auditoría, la Superintendencia evidenció cuatro hallazgos sobre la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) y la Fundación Fosunab, con sedes en Bucaramanga y Floridablanca, en Santander.

“El cirujano no fue postulado ni inscrito por la Foscal ni por Fosunab para ser vacunado, ya que no cuenta con vinculación vigente con ninguna de estas clínicas. Adicionalmente, el cirujano no hacía parte de la población que estaba altamente expuesta a la covid-19, por lo que no podía ser clasificado en la Etapa 1, por lo que, al vacunarlo, presuntamente las clínicas desconocieron los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud”, se lee en el comunicado del ente de control.

Sobre este caso del cirujano plástico, Aristizábal hizo un llamado a los Tribunales de Ética Médica y a los diferentes Tribunales Éticos de las áreas de la salud, para que, con los casos puestos en conocimiento de manera pública, inicien de oficio las investigaciones sobre estos profesionales que presuntamente se han apartado de los derroteros éticos de su profesión y oficio.

Politóloga Carolina Cárdenas.

La distribución

 El Ministerio de Salud y Protección Social informó ayer en un comunicado de prensa que expidió la Resolución 360 del 20 de marzo de 2021, por medio de la cual se establecen nuevos criterios y reglas para la distribución, asignación y entrega de vacunas contra el coronavirus en el territorio nacional.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud y Protección Social, detalló que “de esta manera se hará una distribución por ritmo de vacunación, para lo cual se fijó una media de 50,7% de ejecución, revisando así el número de vacunas entregadas frente al número de vacunas aplicadas”.

Agregó el funcionario que hay departamentos que aún tienen vacunas en su ‘stock’, pero que aún no superan esa media en la aplicación de sus biológicos.

Por ello advirtió que “a aquellos territorios que aún tengan vacunas en sus neveras no les vamos a enviar porque los complicamos en el agendamiento”.

Lo que también se busca, dijo, es que se garantice que haya capacidad de almacenamiento.

En la resolución se establece que si la vacuna que se entregará a las entidades territoriales requiere ultracongelación, la distribución será de mínimo 1.170 dosis, en aras de reducir el riesgo de pérdida de estos biológicos, salvo cuando se requiera un número inferior a esas dosis para completar su esquema de vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.